miércoles 10 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Figura política

A 70 años de la muerte de Eva Perón: el vínculo que la unió a San Juan y la vertiginosa visita a la provincia

El 26 de julio de 1952, Evita falleció de cáncer de útero. Quedó un legado material en la realidad de los sanjuaninos.

Por Redacción Tiempo de San Juan 26 de julio de 2022 - 08:06

Está dicho y reafirmado, tanto por adherentes como por contrarios. San Juan es la razón de la unión de Juan Domingo Perón y María Eva Duarte. Más precisamente el terremoto de 1944. Se conocieron el 22 de enero de ese año en un acto realizado en el estadio Luna Park en beneficio de las víctimas. Él convocaba a las figuras del arte y los espectáculos. Ella acudió. El flechazo entre ambos fue feroz, imprevistamente un acto solidario para ayudar a las víctimas de la tragedia sanjuanina gestó a la pareja más emblemática de la historia política nacional.

Quizá el mejor resumen sea el que hizo una militante del Movimiento Evita. "Eva Duarte nació en Los Toldos y Evita en San Juan porque su nombre nació con Perón en esta provincia, con el acto que tuvo como fin ayudar después del terremoto de 1944", comentó Liliana Rodríguez en 2013. Y por supuesto Perón, que describió el encuentro: “Eva entró en mi vida como el destino. Fue un trágico terremoto que sacudió la provincia de San Juan, en la cordillera, y destruyó casi enteramente la ciudad, el que me hizo encontrar mi mujer".

51162967212_2d0914e974_b.jpg

"Para socorrer a la población movilicé al país entero; llamé a hombres y mujeres a fin de que todos tendiesen la mano a aquella pobre gente de aquella provincia remota (…). Entre los tantos que en aquellos días pasaron por mi despacho, había una joven dama de aspecto frágil, pero de voz resuelta, con los cabellos rubios y largos cayéndoles a la espalda, los ojos encendidos como por la fiebre. Dijo llamarse Eva Duarte, ser una actriz de teatro y de la radio y querer concurrir, a toda costa, a la obra de socorro para la infeliz población de San Juan”, puntualizó el fundador del movimiento justicialista.

51164415049_4ae2874df2_b.jpg

Ya concretado el amor y ganadas las elecciones, la pareja presidencial visitó San Juan en 1949. Fue vertiginosa. Perón y Evita arribaron a la provincia a las 10 del 10 de abril. Los recibió el entonces gobernador Ruperto Godoy. Hicieron un acto de magnitudes nunca vistas. En el Parque de Mayo hubo 50.000 personas, cuando en aquel momento vivían 262.000 habitantes.

51162966412_5d10418850_b.jpg

Además, hubo dos actos destacados en la apretada agenda de los líderes: la inauguración del canal Perón y la toma de juramento de la Constitución. El canal ya existía pero fue refaccionado y le cambiaron el nombre, que originalmente era Ingeniero Quiroga. Cuando Perón fue derrocado, el canal fue rebautizado y volvió a su nombre original. El canal es el que está ubicado al noroeste del Partidor San Emiliano. La ceremonia fue arriba de un puente, desde donde el presidente apretó el botón que comenzó a vaciar el río. En el corte de cintas se cantó el Himno Nacional Argentino.

51162965067_52ddfdfbe2_b.jpg

Específicamente sobre Evita, los diarios de la época dijeron: “Millares de sanjuaninos se concentraron en las calles de la ciudad para contemplar el paso de la Dama de la Esperanza; cientos de pañuelos y de manos se agitaron en ademán de saludo, admiración y gratitud”. El diario La Acción tituló: "La Sra. De Perón entregó un millón de viviendas, a obreros ferroviarios". En tanto, el Tribuno: "La mujer dio un hermoso ejemplo de su conducta y espíritu cívico".

Esa fue la única visita de Perón y Evita a San Juan en conjunto. Por supuesto, el vínculo con los sanjuaninos nunca de deshizo. Los comprovincianos también lloraron a la "abanderada de los humildes" aquel 26 de julio de 1952, cuando falleció de cáncer de útero. Algunos aún no dejan de llorarla.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La RTO más cara: cuánto cuesta desde agosto 

Las Más Leídas

¡Escándalo!: en pleno casamiento pasó el video de la infidelidad de su esposa, mirá
Un hombre fue hallado sin vida en el centro sanjuanino.
El drama de Denise Dumas por una decisión que tomó su hijo
La RTO más cara: cuánto cuesta desde agosto 
Se emborrachó y violó al hijo de su familia amiga en Rawson

Te Puede Interesar