martes 28 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Antes de irse

Uñac mueve a García Nieto al Tribunal de Cuentas ¿y a quiénes más nominó?

El gobernador definió a gente del PJ para designar en la cúpula del Tribunal de Cuentas, un importante organismo de control provincial.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Finalmente, Sergio Uñac hizo valer que todavía es gobernador de San Juan para designar en la cúpula del Tribunal de Cuentas a gente de su riñón y un giojista. De su entera confianza es Pablo García Nieto que irá para presidente del organismo, de las filas del giojismo Elio Frack para vicepresidente y el actual secretario General de la Gobernación, Juan Flores, a primer vocal. Las nominaciones deben ser ratificadas por la Cámara de Diputados local donde el uñaquismo cuenta con mayoría propia, lo que se daría en la sesión de este jueves. La nominación que llama la atención es la de García Nieto, a quien todavía le queda un año como defensor del Pueblo con la posibilidad de quedarse 5 más, y además es diputado electo, pero ahora pasará a tener un cargo vitalicio.

Todos los cargos del directorio del Tribunal de Cuentas quedaron vacíos en las últimas semanas con las renuncias para jubilarse dos de ellos, de Isaac Abecasis, Graciela Cháves y Aldo Molina. Son puestos de por vida e importantes espacios de poder, con los que los alfiles peronistas podrán controlar las cuentas de todas las reparticiones, provinciales y municipales, en rol oficialista y de oposición desde el 10 de diciembre.

La situación de García Nieto se venía manejando con misterio y ahora se develó la jugada, de manera que quedará libre el cargo en la Defensoría del Pueblo, que también podría designar Uñac antes de irse. De hecho, el domingo el gobernador dijo a Tiempo de San Juan que prevé designar todo cargo que quede vacante en su gestión porque considera que le corresponde, siempre que llegue con los tiempos. Por otro lado, la banca como legislador local quedará para una mujer, su suplente, que es la actual directora de Asesoramiento Previsional de la Provincia, Sonia Ferreyra.

En el caso de la Defensoría del Pueblo, por ley, para el desempeño del cargo de se requiere ser argentino – nativo, naturalizado o por opción-, con diez años de ejercicio de la ciudadanía, ser abogado con cinco años de antigüedad en el título como mínimo, tener treinta 30 ó más años de edad y residencia en la provincia en los tres años anteriores a su designación.

El Defensor del Pueblo no recibe instrucciones ni mandato de ninguna autoridad. Es uno de los órganos extra poder creados por la Constitución Provincial, incorporados en la reforma constitucional del año 1986. La figura del "Ombudsman" tiene mandato es la defensa de los derechos, garantías e intereses tutelados por la Constitución. Siempre fue un cargo vitalicio hasta que se modificó la ley en noviembre de 2019. En el organismo también hay dos defensores adjuntos que son Ricardo Berenguel y Rodolfo Clavel.

En el caso de Flores, es un funcionario de bajo perfil en esta gestión, como parte del gabinete de Uñac, al mando de la Secretaría General de la Gobernación. Es pocitano y ahora irá como vocal permanente del organismo de control.

image.png

Por otro lado, Frack es concejal en Rawson, ladero de José Luis Gioja y su nominación da a entender que hubo acuerdo entre el gobernador y el diputado nacional para que el rawsino esté en el cargo. Fue apoderado de la lista y representante legal en diversas presentaciones ante la Justicia por el espacio Lealtad Justicialista. El edil había sido reelecto, de manera que deja su banca para que lo ocupe quien seguía en la lista de los que ganaron en mayo, que es el joven Maximiliano Alfredo Alessi.

image.png

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un intendente sanjuanino quiere imitar el modelo sheriff contra la delincuencia

Las Más Leídas

Desde el aire con el drone de Tiempo, así fue el impresionante operativo para rescatar el cuerpo de Julia Horn video
Cómo es el enigmático operativo que se montó en San Juan para el escaneo del ojo a cambio de plata
Un famoso telo de San Juan, en venta
El lugar. Los rescatistas tuvieron una ardua tarea para localizar y bajar el cuerpo.
La autopsia reveló que Julia Horn murió el mismo día que desapareció: qué creen que le ocurrió video

Te Puede Interesar