Este viernes era el día clave para que dos famosas juezas de San Juan se enfrentaran en las urnas en pos de quedarse con el mando del Colegio de Magistrados local, pero la Dirección de Personas Jurídicas decidió suspender las elecciones por errores de forma que son insólitos teniendo en cuenta que los que convocan son avezados juristas. Se trata de unas elecciones históricas porque en las últimas renovaciones se buscaba consagrar lista única. Ahora, la actual presidenta Ana Lía Larrea tiene oponente, que es Adriana Tettamanti.
Personería habría detectado irregularidades en los padrones de afiliados habilitados para los comicios, también en las actas faltaría consignar el orden del día correspondiente a la asamblea para el recambio de autoridades. La intervención de esta repartición oficial se dio tras el pedido de una extensión horaria para el acto comicial que hizo la Lista 2 que encabeza Tettamanti.
Debido a esta inesperada situación, ahora se prorrogaron los mandatos por 30 días y se espera que se fije nueva fecha de los comicios.
Quienes se enfrentan son dos magistradas de alto perfil. Ana Lía Larrea, que busca la continuidad, es integrante del Tribunal de Impugnación del Sistema Acusatorio Penal. Adriana Tettamanti es la titular del Juzgado Contencioso Administrativo, con casos resonantes en su haber.
También son rutilantes los candidatos a vicepresidente. Acompañando a Larrea va el camarista civil y ex presidente del Colegio de Magistrados, Carlos Fernández Collado; mientras que en la Lista 2 se presenta el camarista laboral Guillermo Baigorrí, referenciado con el basualdismo, que fue diputado nacional por San Juan entre 2003 y 2007.