A siete meses de la oficialización sobre la paralización de la obra, la Municipalidad de la Capital rescindió el contrato con la empresa encargada del Ecoparque. Desde la intendencia responsabilizaron a Nación por falta de fondos y una deuda millonaria. Por este motivo, presentarán un reclamo durante las próximas semanas. Hasta el momento, analizan la continuidad del proyecto y si buscarán apoyo financiero del Gobierno de San Juan o del sector privado.
La rescisión con la empresa Chiconi finalizó en agosto pasado y solamente restaban acordar detalles, que se cumplieron este lunes 21 de octubre, informaron fuentes oficiales de la intendencia a este diario. También confirmaron que Nación no iba a mandar los fondos ni pagar la deuda a Capital. El monto que el Poder Ejecutivo argentino tiene que devolver es de $160 millones, a valor histórico, cifra que debe ser actualizada.
El principal justificativo de Nación sobre el ‘no’ es el porcentaje de avance. Desde la gestión de Susana Laciar informaron que el proyecto se encuentra en un 50% aproximado, aunque el gobierno de Emilio Baistrocchi, antes de dejar su cargo anunció que fue del 65%. Pese a la diferencia de números, no logró superar el 80% de avance pactado por Nación para financiar la obra. Ante la negativa de la gestión de Javier Milei, Capital presentará un reclamo formal durante las próximas semanas, solicitando el cobro de la deuda con valores actualizados.
“No sabemos del futuro del proyecto”, indicaron las fuentes oficiales. Momentáneamente, analizan la iniciativa original en base a los costos y posteriormente buscar una nueva empresa para afrontar la construcción. También estudian la posibilidad de financiar la obra con fondos aportados por el Gobierno provincial y el sector privado. Mientras tanto, el municipio se hará responsable del mantenimiento de los espacios verdes del predio.
El Ecoparque es una obra gestionada por el Plan Parques Argentinos del Gobierno Nacional. El monto convenido fue de $514.393.749, pactado en un convenio con fondos no reembolsables. Actualizada, la cifra total del proyecto oscila los $3.000 millones y para su finalización deben conseguir cerca de $1.800 millones aproximadamente.
Qué es el Ecoparque
Es un proyecto que fue lanzado por la gestión de Baistrocchi en su plataforma de campaña y en el cual avanzó durante su gestión, con la meta de convertir el predio situado en Ruta 40 y Teléfora Sánchez de Benavídez, en Concepción. Allí estuvo ubicado el Matadero Municipal, en un inmenso espacio verde.
La megaobra ocupa 5,4 hectáreas del predio del ex matadero y buscaba en un moderno pulmón verde y espacio de recreación para los sanjuaninos. En este espacio se proyectaron juegos para niños y para adultos mayores, food trucks, dos playones para deportes, aparatos de gimnasia y calistenia, skatepark y hasta un anfiteatro.
El proyecto se gestó poner en valor la zona de Concepción Norte, y además para proteger la flora autóctona bajo los parámetros de obras de triple impacto, ya que tendría beneficios sociales, ambientales y económicos.
Por su dimensión, el Ecoparque iba a ser el segundo pulmón verde más grande de Capital luego del Parque de Mayo, que tiene 10 hectáreas.