Finalmente, los docentes de San Juan de UDAP se sumaron a la medida nacional de paro y movilización organizados por CTERA y Adicus para el próximo miércoles 2 de octubre.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl gremio docente decidió sumarse a la protesta que busca no solo una mejora salarial, sino también una mayor inversión en el sistema educativo.
Finalmente, los docentes de San Juan de UDAP se sumaron a la medida nacional de paro y movilización organizados por CTERA y Adicus para el próximo miércoles 2 de octubre.
UDAP se suma al pedido por mayores salarios y mejoras en el sistema educativo, a la par que lo hace UDA, no obstante este último gremio no hará paro sino que se sumará a la marcha federal.
Por un lado, la titular de UDAP, Patricia Quiroga, confirmó a Tiempo de San Juan la adhesión, que se definió después de realizar una consulta a los docentes afiliados, donde el 87% de los votantes se mostró a favor de la medida.
Como consecuencia, el gremio se sumará al paro que se llevará a cabo durante 24 horas, estará acompañado de una movilización y se desarrollará en todo el país. Más allá de eso, Quiroga aclaró que esta acción no afecta las negociaciones paritarias locales, que continúan, ya que se trata de una protesta a nivel nacional.
Por su parte, UDA también se sumó al reclamo, según informó a través de sus redes sociales y convocó a participar de la Marcha Federal Universitaria que se desarrollará ese día. Según indicaron, pedirán por “no al veto del presupuesto, no al arancelamiento y el avance de la Ley de Financiamiento a las Universidades públicas”.
Cabe recordar que, en San Juan la concentración de cara a la manifestación se realizará a las 16:30 en la puerta de la Facultad de Filosofía.
La movilización organizada por CTERA y Adicus otros sindicatos surge como respuesta a lo que consideran un desfinanciamiento educativo sin precedentes desde la llegada al poder del gobierno de Javier Milei. Entre las principales demandas que se plantearán el 2 de octubre se incluyen:
- Defensa del presupuesto educativo.
- Restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
- Fondos para infraestructura escolar, becas y comedores escolares.
- Oposición a las reformas jubilatorias y al ajuste en la educación técnica.
- Aumento de los fondos para las Universidades.
- Reclamo por una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
En ese contexto, se espera que el 2 de octubre miles de docentes de todo el país se sumen a la Marcha Federal Educativa, buscando visibilizar el impacto de las políticas educativas actuales y reclamar un financiamiento adecuado que garantice el derecho a la educación.
Contenido especial