domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Balance 2022

Marisa López: "En San Juan hay crecimiento económico genuino"

La ministra de Hacienda de la provincia destacó las claves del equilibrio fiscal y el puntal de la obra pública en su análisis sobre el año que se termina.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este lunes, la ministra de Hacienda de San Juan, Marisa López, recibió a Tiempo de San Juan para una entrevista mano a mano. El eje: el balance del 2022 en materia económica y la proyección para el 2023. Todo en un video de apenas cinco minutos y medio que resume los puntos clave que ejecutó la funcionaria del gobernador Sergio Uñac. "En San Juan hay crecimiento económico genuino", aseguró la mujer fuerte del Gabinete provincial.

En su oficina, en el Centro Cívico, López explicó que el Presupuesto 2022 "estuvo destinado en gran parte a los servicios sociales básicos -alrededor de un 70%- y un 30% destinado a obra pública". Destacó la capacidad de motorización de la economía de la obra pública: "Hablamos de dos grandes objetivos. Por un lado, la infraestructura social, que tiene que ver con la vivienda y con el hábitat. Esto se ha cumplido, hay en construcción unas 6.000 viviendas. Y por otro lado, la infraestructura necesaria, base para el desarrollo económico de la provincia. Entendiendo el desarrollo como el verdadero crecimiento, el crecimiento económico genuino, que es el que permite mayor bienestar a la población, que genera más empleo".

Sobre el empleo, dijo "hoy estemos por debajo de la media nacional en indigencia y pobreza, y con un empleo registrado creciente en San Juan. Nos ubicamos entre las provincias con menor desempleo en el ranking nacional y eso habla de que las acciones fueron encaminadas en ese sentido".

7ab8e620-b8f6-483e-9b08-9c963b9cfd3e.jpg

Acto seguido, contó que San Juan va camino a concretar el Presupuesto 2022 sin sobresaltos. "En la proyección de nuestros recursos, se puede decir que en la variación interanual venimos por debajo de la inflación. Estamos hablando, en general, del Presupuesto, que vamos a estar cerrando con casi 290 mil millones de pesos de recursos frente a un gasto cercano a los 280 mil millones pesos, dato que tendremos certero una vez que cerremos las cuentas en diciembre".

"Lo que hay que rescatar es el resultado financiero positivo. Es decir, no haber gastado más de lo que ingresó en la provincia. Es mantenerse en la solvencia fiscal y es lo que nos permite día a día seguir tomando decisiones", destacó la ministra.

Sobre el Presupuesto 2023, refirió que "la estructura es similar. Hay un 28% destinado a obra pública, un 70% destinado a servicios sociales -educación salud, seguridad- y hay un destino importante en los servicios económicos en cuanto al subsidio al transporte. Es subsidiar al usuario, no al colectivo. Es importante tener en cuenta que los salarios, en enero y febrero, van a tener cláusula gatillo".

Mirá el video

Dra. Marisa Lopez, Ministra de Hacienda y Finanzas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
vuelve la garrafa social a san juan, para ayudar a quienes mas lo necesitan

Las Más Leídas

ANSES abrió la inscripción para un bono mensual de 20 mil pesos: dónde anotarse
Un operario se desvaneció al reparar un pozo de bombeo, cinco vecinos bajaron para rescatarlo y todos fallecieron
Colocación de sistema de mangueras de riego por goteo en un campo cordobes de maíz cordobés. 
El top tres de las irregularidades que más detectan en Defensa al Consumidor de San Juan
Cumplió 90 años y sus amigos lo sorprendieron con un viaje al club de sus amores

Te Puede Interesar