Es la primera vez en la historia reciente de la Argentina que hubo un cambio de guardia federal. Una ceremonia militar que se hizo en simultáneo en San Juan, Buenos Aires y Salta. La provincia tuvo un rol protagónico. Participó el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri. El funcionario de Javier Milei habló con Tiempo sobre el rearmado de las Fuerzas Armadas y también hubo tiempo para el cruce político del momento entre el León libertario y la expresidenta Cristina Kirchner. "Le dio una clase magistral de economía", resaltó Petri.
Un acto marcial emocionante que convocó a cientos de sanjuaninos y que tuvo los ojos del país en San Juan. El cambio de guardia de la bandera del comanandante Cabot, más conocida como Bandera Ciudadana, sucedió este sábado, durante la mañana, en la explanada del Teatro del Bicentenario. Con la mirada atenta del ministro de Milei, trescientos efectivos del Regimiento de Infanteria de Montaña (RIM) 22 realizaron una ceremonia con todos los detalles: Himno, marchas, saludos, distintos uniformes y la presencia de los veteranos de la Guerra de Malvinas.
El gobernador Marcelo Orrego, la primera plana del Gobierno provincial, e incluso los representantes del Presidente en San Juan, el diputado nacional José Peluc y senador nacional Bruno Olivera, recibieron a Petri en el foyer del Bicentenario. El ministro dio una breve rueda de prensa. Ante la consulta de los medios de comunicación, se refirió al tema de Fabricaciones Militares, ubicada en Jáchal. "Estamos evaluando todas las empresas del Estado. Las recibimos una situación desastrosa, calamitosa, con un déficit y un desequilibrio financiero que hoy estamos reestructurando", describió.
Acto seguido, informó que "estamos evaluando propuestas para hacer inversiones público-privada y para ponerlas de pie fundamentalmente, para que puedan producir para la defensa".
Después, en diálogo con Tiempo, Petri habló sobre las Fuerzas Armadas. "Las estamos reequipando, reformulando las capacidades militares para que puedan intervenir en zonas de frontera y contra atentados terroristas. Hicimos la compra más importante de los últimos 40 años con la adquisición de los aviones F16. Estamos trabajando para las Fuerzas, para ponerlas en valor, para recuperar su historia. Estos actos tienen que ver con eso. Las Fuerzas son custorias de la paz, de la democracia y de la vida", dijo el ministro.
En ese sentido, para Petri, "San Juan ocupa un lugar importantísimo. Es la tercera ciudad donde hacemos el cambio de guardia. Nos parece trascendental que donde haya un regimiento, en este caso de infantería de montaña, nosotros lo podamos destacar y poner en valor".
Finalmente, acompañado por orreguistas y libertarios, el ministro de Milei contó que el viernes estuvo con el Presidente en Mendoza y opinó del cruce tuitero con la expresidenta Cristina Kirchner. "Le dio una clase de economía, una clase magistral gratuita de economía a la expresidenta, que la necesita y mucho", marcó con una sonrisa.