miércoles 17 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Última sesión ordinaria

Los diputados sanjuaninos se aggiornan: suman licencias y atribuciones

Este jueves se tratará la modificación integral del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados. Cuáles son los cambios.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los diputados sanjuaninos tratarán este jueves la reforma de su Reglamento Interno, que por primera vez en 65 años será integral y propone cambios para aggiornarlo a los tiempos que corren. Entre las modificaciones se incorporan licencias y más atribuciones para el presidente de la Cámara.

El reglamento interno de la Cámara de Diputados es la guía fundamental de cómo manejarse dentro de la institución, regula desde castigos por ausencias injustificadas de los legisladores hasta cómo deben hacerse las sesiones. La sanción de esta norma se dio en junio de 1958 y tuvo algunos retoques, pero nunca un abordaje amplio como el que aprobará esta semana.

La modificación integral del Reglamento, propuesta mediante un proyecto de resolución por el bloque PJ, está orientada a actualizar disposiciones relativas al funcionamiento y organización interna de la Cámara, coherente a la Constitución Provincial. Por ejemplo, aún está previsto el procedimiento para elegir senadores por San Juan, según informó a Tiempo de San Juan la diputada oficialista Celina Ramella, que preside la comisión de Justicia y Seguridad.

En la comisión se discutió la redacción y adaptación al Reglamento a la actualidad. Se dan más atribuciones a la Presidencia del cuerpo, siempre teniendo en cuenta la opinión de los presidentes de bloque, destacó Ramella.

Además, el proyecto que viene consensuado por los diferentes bloques en comisión "prevé los procedimientos detalladamente para no dejar nada librado a la interpretación".

Entre las modificaciones introducidas estas son las más relevantes:

  • Se agrega la licencia por maternidad y paternidad a Diputadas y Diputados, y otras licencias, con o sin goce de dieta;
  • Se incorporan procedimientos para la tramitación de los proyectos, que no están previstos en el actual reglamento;
  • Se incorpora la notificación electrónica del orden del día;
  • Se regula sobre las sesiones y reuniones remotas;
  • Se crea la Comisión de Mujer, Género y Diversidad.
  • Se decidió que salud y discapacidad y turismo y deportes, estén juntos;
  • Se regula las comisiones de interior y exterior que reciben al Gobernador, que siempre se hizo por uso y costumbre;
  • Contiene dos Anexos: el Anexo I que establece Reglas y Normas de Técnica Legislativa para la presentación y redacción de proyectos; y el Anexo II que es de protocolo para sesiones remotas.
  • Detalla las formas de votación, por la electrónica que se utiliza actualmente, que no está prevista en el reglamento vigente.
  • Discrimina y clasifica todos los tipos de sesiones que el actual código no aclara o no regula.

Respecto de la creación de la Comisión de Mujer, Género y Diversidad, es para tratar todo asunto o proyecto relativo a la igualdad de oportunidades y trato; reconocimiento y accesibilidad al goce de derechos con atención a las situaciones específicas de las mujeres y la diversidad; discriminación de cualquier tipo en ámbitos públicos y/o privados en razón del género; condición e integración de las mujeres y hombres en el conjunto de la sociedad, proyectos con perspectiva de género, entre otros.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La vida dentro del Penal de Chimbas, tienen escuela y además actividades de reinserción laboral y deportes.

Las Más Leídas

La denunciada. Esta es Laura Figueroa, la caucetera denuncia por presunta estafa.
Choque frontal en 9 de Julio: el conductor de la camioneta dio positivo en cocaína
Imagen ilustrativa
Alejandro Vázquez (A la derecha de la foto) gerente general de Los Pelambres en Casa de Gobierno. video
Todo lo que hay que saber sobre el Impuesto Automotor en San Juan: fechas y cuotas

Te Puede Interesar