La líder opositora venezolana María Corina Machado fue finalmente liberada este jueves, después de haber sido detenida por agentes del régimen de Nicolás Maduro durante un violento incidente en Caracas. La detención se produjo después de que los agentes chavistas dispararan contra la comitiva de la opositora al finalizar su participación en una manifestación en el sector de Chacao.
Según informó el Comando Nacional de Campaña de Machado y Edmundo González, la líder opositora fue interceptada de manera "violenta" al salir de la concentración, y el equipo de prensa de Machado corroboró la detención a medios internacionales. Aunque inicialmente se temió por su seguridad, finalmente la liberaron luego de haberla forzado a grabar varios videos.
María Corina Machado había reaparecido públicamente después de casi cinco meses de estar en la clandestinidad, un tiempo marcado por la represión política del gobierno de Maduro. La opositora convocó a miles de personas en concentraciones que tuvieron lugar en distintos puntos de Caracas y en varias ciudades del país. Las protestas respaldaban a Edmundo González, quien es reconocido por diversos gobiernos internacionales como el legítimo presidente de Venezuela, luego de presentar pruebas que evidencian su victoria en las elecciones presidenciales de 2024.
Desde el techo de un camión, Machado arengó a los manifestantes en el este de Caracas con un contundente mensaje: "Quisieron enfrentarnos y Venezuela se unió hoy, y no tenemos miedo... ¡Óiganlo bien: esto se acabó!". Su llamado a la resistencia fue recibido con un rotundo "¡No tenemos miedo!" por parte de los asistentes.