jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Legislativas

Las cuentas que hace el orreguismo con algunos diputados que dieron señales

Se generaron expectativas tras la última sesión extraordinaria, en la que sumaron voluntades del peronismo y el bloquismo. Los escenarios que se abren.

Por Natalia Caballero

Lo que empezó como un laberinto complejísimo para el orreguismo dentro de la Cámara de Diputados, comenzó a generar algunas salidas alterativas, que puertas adentro analizan como una buena señal para el inicio de sesiones 2024. Es que ya hubo gestos de diputados peronistas y de socios electorales del PJ que llevan a Juntos por el Cambio a hipotetizar que habrá leyes propias con chances, en un escenario con posibilidades concretas de alcanzar acuerdos con el giojismo, el gramajismo, el bloquismo, los libertarios y hasta algunos uñaquistas.

El orreguismo tiene 12 diputados, de 36. Sumando 6 voluntades, alcanzan 18 por bando y el que desempata las votaciones es el vicegobernador Fabián Martín. Para algunas normas que se necesita mayoría plena, deberán negociar más, pero los antecedentes que dejó la última sesión extraordinaria fueron buenos para JxC. Incluso el propio Martín lo analizó y calificó el apoyo de sectores vinculados al peronismo como “un punto de inflexión”.

El referente máximo de San Juan Vuelve, el tres veces gobernador, José Luis Gioja, pasó por Paren las Rotativas y al ser consultado sobre posibles apoyos al orreguismo de los diputados propios –Mario Herrero y Graciela Seva- dijo que votarán “lo mejor para San Juan”, dejando una puerta abierta a la negociación.

El giojismo tuvo un primer acercamiento el 21 de diciembre, cuando hubo disputa con el uñaquismo por las vocalías del IPEEM. Juntos por el Cambio hizo una moción en tándem con los legisladores de José Luis Gioja, quienes propusieron como vocal a Leonardo Gioja. Finalmente, no prosperó la movida pero fue la primera vez que hubo señales cruzadas. Recientemente, el 14 de marzo y por el mismo tema, los legisladores giojistas en vez de abstenerse, apoyaron la moción del orreguismo y levantaron su mano para apoyar la designación de Aldo Velasco como vocal del instituto minero.

De igual forma que Gioja, respondió el chimbero Fabián Gramajo. En tiempos en los que cada mano alzada dentro del recinto es muy importante, el voto de Gabriel Sánchez es otra posibilidad que tiene JxC para sesiones clave. “Siempre iremos tras lo mejor para San Juan”, apuntó Gramajo ante la consulta de Tiempo de San Juan. Sánchez votó a favor de la designación de Velasco, pero hicieron notar que también hicieron lo propio con la vocalía del bloquista Andrés Chanampa, dirigente con el que remarcaron que “nunca hubo feeling”.

Puertas adentro del peronismo y en plena disputa por la conducción del partido justicialista, este voto no cayó bien. En el uñaquismo miran con recelo a Gramajo. Después de su sociedad con José Luis Gioja en las elecciones pasadas, donde acompañó al referente como vice, todo quedó fracturado. Hubo quienes buscaron tejer lazos, pero no se terminaron de forjar y hasta dijeron “después vienen a pedir cargos de conducción dentro del PJ y acompañan a Orrego”.

Los bloquistas acompañaron con su voto la designación de Velasco pero según dijeron, fue porque ellos también apoyaron la de Chanampa. Devolución de gentilezas, aseguran. El bloque suma tres legisladores (Luis Rueda, Gustavo Deguer y Miguel Atampiz). Dentro del orreguismo confían en que hay márgenes de negociación.

Con los monobloques del massista Franco Aranda y del libertario Fernando Patinella ven puntos de encuentro, que se dieron también este pasado 14 de marzo.

Y está el caso de Marcelo Mallea, el diputado angaquero que resultó electo con el uñaquismo en las pasadas elecciones como legislador departamental, quien anunció que creará su bloque propio, separándose de sus compañeros fieles al ex gobernador Sergio Uñac. Consultado sobre si se siente uñaquista, Mallea contestó: “Soy angaquero ante todo. Primero la Patria, en este caso la patria chica y, por último, los hombres”.

A los armadores del sector de Uñac, lo de Mallea aún les cuesta digerirlo. Especulan con que su voto ya no será lineal con el uñaquismo porque “quiere ser intendente”. Ahora pasó ser considerador un líbero. Sobre todo, si tienen en cuenta los antecedentes. De movida, arrancó su vida electoral con el extinto frente San Juan Primero.

En las elecciones del 2019, el peronista Mallea acompañó al bloquista Carlos Maza Pezé. Así, ingresó uno a la Cámara y otro a la Intendencia, bajo el paraguas de la candidatura a la Gobernación del empresario Martín Turcumán. No pasó mucho tiempo hasta que ambos se pasaron al equipo de Uñac. Dieron un salto al oficialismo. Pero las relaciones políticas entre los dirigentes no prosperaron más allá. Mallea cuestionó con dureza la gestión de Maza a mediados del 2022. Ya en ese momento tenía la idea de competir por el sillón municipal. La sociedad se rompió.

Después, sobrevinieron los comicios municipales del 14 de mayo del 2023. Mallea retuvo la candidatura por la diputación departamental en el sublema Vamos San Juan, de Sergio Uñac. Los resultados fueron favorables. José Castro fue elegido como intendente y Mallea renovó sus credenciales en la Legislatura sanjuanina. Por eso sorprendió y molestó el voto en sintonía con el orreguismo. Con los antecedentes, los operadores se preguntan si habrá un cambio de bando.

“Lo tomamos como una señal clara”, dijo un operador del orreguismo en Diputados, quien agregó “va a ser sesión por sesión”. “Es un indicio de que hay posibilidades”, fue otro de los análisis. Creen que habrá más desgranamiento a medida que avancen las sesiones en la Cámara y apuestan a tender los puentes para sacar dos leyes claves: por un lado, la reforma al sistema de elección de jueces y fiscales y por el otro, los cambios al sistema electoral.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En noviembre de 2017 inauguraron el mini estadio del Complejo Deportivo y Cultural La Superiora en Rawson. 

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
Desbaratan una red delictiva nacional con nexo en San Juan dedicada a la compra venta de vehículos y autopartes
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar