La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) acaba de llamar a dos licitaciones para obras muy emblemáticas, que solventará con fondos propios. Una es para avanzar con la carpintería y terminaciones de la famosa Escuela de Música, cuyo nuevo edificio lleva años en construcción por diversos contratiempos, financieros sobre todo. Por otro lado, se hará el techo nuevo al tradicional edificio del Colegio Central Universitario "Mariano Moreno".
Para la Escuela de Música, se destinarán $ 167.451.867, mientras que para la remodelación del techo de tejas del colegio preuniversitario invertirán $ 135.077.429, de acuerdo al presupuesto oficial. "Las dos obras se hacen con fondos propios", confirmó a TIEMPO DE SAN JUAN el secretario administrativo-financiero de la UNSJ, Ricardo Coca. Aclaró que en el caso de la Escuela de Música, es "solo carpintería exterior", ya que "con lo nuestro solo se puede ir avanzando de a poco", en referencia a los escasos recursos de la casa de altos estudios, en medio de una complicada maraña con Nación y los recortes que viene impulsando Javier Milei.
La situación con la Escuela de Música es complicada. "Con la empresa anterior, como, bueno, se le dispararon los costos, no había pago de Buenos Aires y demás, se hizo el proceso de rescisión. Acá estaba ese proceso completo, pero en Buenos Aires no hay firma de la Dirección del Ministerio, porque nunca nombraron a una persona ahí, para que cierren la rescisión de ese financiamiento del CAF, del Banco de Desarrollo. Nos dijeron que cerrado eso se podía llegar a relicitar. Pero en ese interín la Nación incluyó a la Escuela de Música en un convenio de traspaso a la Provincia de obras, que eso inclusive fue aprobado en la Cámara de Diputados de San Juan. Así que la verdad que es bastante complejo porque esto es una obra de una universidad nacional. Entonces, hay toda una serie de elementos que discutir, inclusive entre CAF y demás. Así que, bueno, todo eso es lo que está frenando desde el punto de vista, más que nada, legal, la continuidad".
Precisamente llamó la atención que esta obra de la Escuela de Música, que un ex rector calificó de "maldita" por tantos vaivenes que sufre, sea incluida en un paquete de obras nacionales a costear por la provincia de San Juan que firmó oportunamente la Nación con Marcelo Orrego, y que fue debatido con fuerza y aprobado en la Legislatura local recientemente.
Por lo pronto, la gestión de Tadeo Berenguer optó por ir haciendo de a poco, y lo necesario. El actual rector incluso habló este año de golpear las puertas de las empresas mineras para conseguir financiamiento para terminar los trabajos de este emblemático edificio pero no fue por ese lado todavía, que se sepa públicamente. La Escuela de Música está bastante avanzada, en el predio pegado al Auditorio Juan Victoria, sobre calle Urquiza, pero debido a que no tiene cerramientos, la obra ya concretada con mucho esfuerzo se está arruinando.
Según consta en las argumentaciones de la UNSJ, se presenta "una necesidad urgente de proteger la obra de las inclemencias climáticas, prevenir la sustracción de material ya instalado y de alto valor, erradicar la población de palomas que anidan en las bandejas eléctricas y provocan un deterioro importante en las condiciones edilicias. Y, no menos importante, impedir el ingreso a personas a la obra, que puedan quedar expuestas, a sufrir accidentes, generar daños, o realizar ocupación de las instalaciones".
La apertura de las ofertas de la Escuela de Música será el 19 de diciembre, cuando se conocerá qué empresas compiten para proveer de este cerramiento a la UNSJ. La ejecución se prevé durante 90 días corridos, es decir que podrá estar terminado en abril o mayo de 2025.
Previniendo peligros
Por otro lado, la remodelación del techo del Colegio Central Universitario, ubicado sobre Avenida Ignacio de la Roza antes de Alvear, responde a paliar daños provocados por el viento Zonda en junio que destrozó parte de las tejas y desprendimientos peligrosos, a la vez que se busca remodelar porque la estructura tiene 50 años de uso y cada vez que hay vientos, lluvias o temblores, se descuelgan pedazos, con el consecuente peligro que ellos implica según la descripción oficial. Las autoridades del colegio preuniversitario pidieron los arreglos en septiembre, con caracter de "urgente".
Al igual que para la Escuela de Música, la apertura de las ofertas de la mejora del techo del Central Universitario será el 19 de diciembre, y el plazo de obra es también de 90 días corridos, es decir que podrá estar terminada en abril o mayo de 2025.