Luego de la renuncia de Alberto Fernández a la presidencia del Partido Justicialista por la denuncia de Fabiola Yañez, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se postulará para asumir la conducción del partido que fundó Juan Domingo Perón. "El peronismo es un gigante que está dormido, que ni siquiera reaccionó con el intento de magnicidio de Cristina Kirchner", dijo cuando se lanzó. En San Juan, ya aparecieron pasacalles bancando al dirigente riojano.
En una movida rápida, los operadores de Quintela en la provincia pusieron los pasacalles en los puentes de la avenida Circunvalación. El domingo, desde La Rioja enviaron un mensaje para hacer el despligue al igual que sucedió en Córdoba y Buenos Aires. El riojano tiene vínculos con la dirigencia sanjuanina e incluso visitó el Partido Justicialista local en mayo, en la previa a la lista única entre Sergio Uñac y José Luis Gioja.
"Necesitamos un peronismo organizado y unido. Hay que acordar y dejar las diferencias de lado", dijo ante la mirada atenta del parlamentario del Mercosur, Matías Sotomayor, que ofició de anfitrión, en conjunto con los intendentes y diputados provinciales. Para Quintela, la unidad es primordial. No obstante, aseguró que, en caso de interna, "tiene que haber límites preestablecidos y acordados" y recordó que el objetivo del peronismo en San Juan "es recuperar el poder".
Buena parte del arco justicialista de San Juan banca a Quintela. Sin embargo, todo indica que Gioja puede respaldar al senador Eduardo De Pedro. Wado ya tiene el apoyo de La Cámpora sanjuanina. Es lógico, la senadora Celeste Giménez llegó a al Cámara alta por un acuerdo entre el kirchnerista y el entonces gobernador Uñac. En contrapartida, por ahora, el uñaquismo está alineado al riojano, que tiene todas las fichas para ser el nuevo presidente del PJ. Sobre todo porque el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le dio el espaldarazo más fuerte.
Los intendentes que responden a Uñac asistieron a la jura de la nueva Constitución Provincial de La Rioja. Estuvieron: el intendente de Rawson, Carlos Munisaga; el intendente de Ullum, David Domínguez; el exintendente de San Martín, Cristian Andino; el referente de Fabián Gramajo, Julio Godoy; y el parlamentario del Mercosur por San Juan, Matías Sotomayor.
También asistieron referentes de la Juventud Peronista que se desconocieron en el acto. Hubo reproches por los "compañeros" que viajaron y los que quedaron afuera. El principal cruce sucedió entre las autoridades salientes -Emiliano Paradiso, Juan Pablo Gómez- con las entrantes -Mariana Cabello, Lucas Noé-. Mientras que Jaqueline Yubel quedó en San Juan.