lunes 15 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Interna libertaria

La relación entre Milei y Villarruel, en su peor momento: Macri y "...la campanita"

La interna oficialista entre Javier Milei y Victoria Villarruel crece, entre el ninguneo del Presidente y las jugadas políticas de la vice.

Por Guido Berrini

La interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel se hizo patente ante el gran público el 14 de noviembre del 2023, 5 días antes de que el Presidente se imponga en el balotaje contra Sergio Massa.

En aquella oportunidad y mientras Milei asistía a un evento en Rosario, Villarruel se armó un acto para ella sola en el centro porteño, en el que las banderas presentes llevaban un logo propio, sin referencias libertarias.

Desde ese momento quedó en claro la distancia, y el nombramiento de Bullrich en Seguridad y Petri en Defensa, áreas que, según se habría firmado en el pacto electoral quedarían reservadas al albedrío de Villarruel, pareció el vuelto a la bravuconada de la actual titular del Senado.

Villarruel jamás se manifestó en público contra el Presidente, pero sumó actitudes e iniciativas que parecen vueltos de aquel vuelto.

Según fuentes oficiales citadas por el periódico especializado en temas legislativos, elparlamentario.com, la vice suele, por ejemplo, llegar metódicamente tarde a las reuniones de gabinete, lo que saca de las casillas al mileísmo puro.

Ante la consulta de ese medio a una alta fuente del gobierno acerca de la relación entre el Presidente y la vice, ésta respondió: “Sólo formal”. Y profundizando en cuanto la consideración de Milei para con Villarruel, agregó: “Está para tocar la campanita”.

Pese al ninguneo presidencial, Villarruel no deja de mostrarse como un cuadro político perspicaz. El lunes la vice viajó a Salta (primereando a Bullrich, que por esto decidió no movilizarse) a la conmemoración de un nuevo aniversario de la mítica batalla por la independencia que se libró en aquella provincia. Allí se reunió con cinco gobernadores: Gustavo Sáenz (salteño y anfitrión), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Carlos Sadir (Jujuy). Dos de estos mandatarios, Sánez y Passalacqua, fueron sindicados como traidores por el presidente Milei tras la caída de la Ley ómnibus en diputados.

El hecho se produjo a pocos días de que Javier Milei se vengara de Sáenz echando a la secretaria de minería Flavia Rayón, y de que el mandatario provincial le contestara en un discurso público al grito de “acá hay gauchos que no se arrodillan”.

Desde los entornos de los gobernadores se encargaron de hacer circular algunos temas conversados en el encuentro, especialmente dos: que Villarruel no cree poder defender en el Senado el DNU, pieza clave en el gobierno libertario, y que, ante la consulta de como presionar al Presidente para recuperar fondos perdidos por las provincias, Villarruel les aconsejó que “hablen con Macri”.

Así, la vice buscaría terciar por un bando en las discusiones que se dan en medios, redes, y ámbitos de debate político, acerca de la inminente tomar del poder real de Mauricio Macri, ante una eventual caída en desgracia de Javier Milei en la consideración popular.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
javier milei contradice a la oficina del presidente: ¿estuvo o no el embajador de israel en la reunion de gabinete?

Las Más Leídas

Entró a hacer las compras a un conocido hipermercado de Capital y le robaron la camioneta
La justicia irá contra uno de los protagonistas del impactante choque frontal en 9 de Julio
Personal policial trabajando en el domicilio de Capital donde encontraron muerto a un hombre.
Absolvieron al cura Walter Bustos
Mina Gualcamayo en Jáchal. 

Te Puede Interesar