El ecosistema político continúa conmocionado por la denuncia de la exprimera dama, Fabiola Yañez, al expresidente, Alberto Fernández, por violencia física y hostigamiento. El martes, desde España, donde vive con su hijo, la mujer se comunicó con la secretaria privada del juez federal Julián Ercolini y pidió hablar con el magistrado. “No aguanto más, quiero hacer la denuncia”, dijo.
En San Juan, la noticia cayó por sorpresa. En el peronismo hubo pocas voces que se animaron a hablar. La senadora nacional y dirigente de La Cámpora provincial, Celeste Giménez, afirmó a Tiempo: "Mi opinión es que en este y todos los casos, le creo a ella". La parlamentaria sanjuanina dijo que "es importante plantear que ojalá siempre nos crean, siempre se preocupen y ocupen de esta manera y siempre la Justicia actúe con esta celeridad".
En ese sentido, la camporista aprovechó para criticar al presidente Javier Milei. "También me parece un buen momento para denunciar al Gobierno nacional por el desmantelamiento de políticas de prevención y el cierre de programas de abordaje de políticas de género".
Cabe recordar que, ante el juez, Yañez confirmó los hechos de violencia física que figuran en los chats con María Cantero, la histórica secretaria privada de Alberto. En la audiencia, según informó el sitio Infobae, la exprimera dama dijo que Fernández la estaba “hostigando psicológicamente”. No aportó detalles pero dio a entender que el expresidente le estaba escribiendo por teléfono y la llamaba por teléfono para que no haga la denuncia.
Luego de eso, en la resolución, el juez Ercolini prohibió la salida del país a Alberto Fernández y además ordenó “medidas de restricción y protección”. A partir de ahora, los contactos con el hijo de ambos deberán ser a través de la mamá de Yañez. Concretamente, el juez le prohibió al expresidente ”todo tipo de contacto físico, telefónico -por línea fija y/o celular-, por correo electrónico, sistema de mensajera de texto y/o voz a través de cualquier plataforma, por vio de terceras personas y/o por cualquier otro medio que signifique intromisión injustificada con relación a la persona nombrada”.
Así como la sanjuanina opinó sobre la denuncia de Fabiola Yañez, La Cámpora a nivel nacional emitió un fuertísimo comunicado en el que amplia el campo del presunto accionar violento del expresidente. Sumaron a la expresidenta Cristina Kirchner como víctima de Alberto. “Sabemos que lo personal es político: machismo que se expresó en la vida privada y en la pública. No podemos no remitirnos a la violencia ejercida por él mismo contra Cristina, así como contra mujeres de su entorno cercano a quienes responsabilizó por situaciones que se le cuestionaron públicamente a él”, sostuvo la organización que conduce Máximo Kirchner.