El jueves 18 de mayo en el salón La Cabaña todos los candidatos de Cambia San Juan fueron convocados por la cúpula de la subagrupación a un almuerzo. Allí, fueron agasajados por Marcelo Orrego y Fabián Martín, los únicos que hablaron en el escenario. Ambos arengaron fuertemente a la dirigencia para que militen la fórmula de cara a las elecciones que se vienen, sin fecha aún pero que determinarán quiénes serán los próximos líderes de San Juan.
La convocatoria fue en el salón La Cabaña, en el mismo lugar en el que el 17 de febrero el Frente de Todos selló con firma la unidad peronista. A cuatro días de las elecciones, Cambia San Juan decidió juntar a su tropa. Estuvieron convocados todos los candidatos a intendente y concejal que participaron amparados bajo el lema Orrego-Martín. Próximamente habrá otro encuentro, pero con los fiscales.
Durante el almuerzo, hablaron Orrego y Martín. Los dos arengaron con un discurso finamente diseñado. La arenga fue potente y buscó transmitir que “hay que meterle para adelante” y privilegiar la meta mayor, que es quedarse con la gobernación. Esta charla buscó ponerle un paño frío a cualquier tensión interna luego de las elecciones municipales e incentivar que continúen militando porque la campaña no se detuvo, aunque no tenga fecha la elección a gobernador y vice y dependa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Parte de la estrategia incluye traer referentes nacionales. Dentro de Cambia San Juan creen que les trajo buenos resultados mostrar a sus candidatos a la presidencia: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto. Es una forma también de generar fotografías que recuerden a los sanjuaninos el mal momento que pasa la economía nacional. Incluso, en estricto off, quedó flotando la posibilidad de que haya un encuentro con los intendentes ganadores, privilegiando el triunfo en Capital con la diputada nacional Susana Laciar a la cabeza.
En el espacio plantean que las próximas elecciones van a ser “cuerpo a cuerpo”. Analizaron con beneplácito los números obtenidos el 14 de mayo y creen que van a mejorar los resultados en los departamentos en los que ganaron e incluso ampliarlos, como es el caso de Capital, Santa Lucía y Rivadavia. También se decidió apuntalar la campaña en Chimbas, Rawson y Pocito.
Aunque los números de las municipales no les hubieran alcanzado para ganar, en el orreguismo dicen que esta elección que se viene es distinta. Como todo voto suma y a pesar de los magros resultados obtenidos, continuará el amparo a Eduardo Cáceres, Marcelo Arancibia y Sergio Vallejos, quienes sumarán a la colectora que encabeza Orrego. Por lo pronto, no se sabe cuándo los sanjuaninos votarán gobernador y vice y si Sergio Uñac podrá competir en los comicios. Ambos aspectos serán determinantes en los armados de la estrategia electoral de Cambia San Juan.