domingo 21 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Balance 2022

Julio Ortiz Andino: entre la lucha contra la inflación y sostener los récords en mano de obra

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, analizó la gestión del 2022 donde la batalla contra la inflación dio origen a la Ley de Emergencia en la Obra Pública.

Por Celeste Roco Navea

“Ha sido una gestión dura. Saben todos los sanjuaninos que obras públicas es un tema muy importante para nuestro gobierno”, señaló a tiempo de San Juan el titular del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, al realizar un balance de lo que ha sido este año, donde el principal desafío estuvo en evitar que la inflación impactara de manera negativa en la evolución de las obras que se están desarrollando en la provincia.

No es desconocido que la inflación este año superó las proyecciones. Eso, sumado a las especulaciones de los proveedores y al inconveniente que hubo por las restricciones de las importaciones motivo a que desde el ministerio se trabajara en distintas herramientas para poder acompañar al sector privado y continuar con las construcciones sin afectar a los trabajadores.

“La alta inflación que hemos tenido que nos llevó a tomar una serie de medidas para tratar de evitar que las obras tuvieran algún problema, demoras o que muchas de ellas se pararan, así que estamos implementando esa medida”, señaló el funcionario uñaquista, haciendo referencia a la Ley de Emergencia en la Obra Pública, que se trató en la Cámara de Diputados en noviembre, con un fuerte apoyo desde el sector privado.

obrass.jpg
Los empresarios sanjuaninos aunados en Cámara Argentina de la Construcción advierten sobre puestos de trabajo en riesgo.

Los empresarios sanjuaninos aunados en Cámara Argentina de la Construcción advierten sobre puestos de trabajo en riesgo.

Sumado a la inflación, otro inconveniente que están enfrentando es la demora de pagos de obras financiadas por Nación. Al respecto confirmó que están teniendo problemas en varias áreas, por lo que se está trabajando por estas horas en distintas alternativas que no perjudiquen a las empresas y los trabajadores. “Tratamos de encontrar algunas soluciones vía convenio con el Banco San Juan para descuento de certificados o préstamos desde Hacienda para infraestructura escolar, obras sanitarias en donde sí se puede hacer, para tratar de llegar a fin de año y que los obreros puedan cobrar el aguinaldo antes de entrar en el receso natural que tienen casi todas las obras, pero para que pasen las fiestas de la mejor manera posible”, dijo.

Pymes de la construcción.jpg
La obra pública motoriza la economía.

La obra pública motoriza la economía.

Un aspecto positivo de este año que resaltó el funcionario fue que durante el 2022 registraron números históricos en lo que respecta a mano de obra registrada, donde hubo un pico de 12.000 trabajadores, según los datos de la UOCRA. Ortiz Andino se mostró contento por el dato, resaltando que esos valores nunca se alcanzaron en la provincia, ni siquiera con el desarrollo minero.

Julio Ortiz Andino: balance del año en Obras y Servicios Públicos

“Es un fin de año que nos ha agarrado con más trabajo de lo habitual. Contentos porque tenemos un buen presupuesto para el próximo año que nos llevará a seguir en la misma línea de los años anteriores”, cerró el ministro de Obras y Servicios Públicos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La mesa de café que se convirtió en el Polémica en el Bar del centro sanjuanino
Los detuvieron después de entrar a robar dos veces a la misma casa, en un barrio de Rawson.
La alegría es del pueblo Tricolor: Marquesado, campeón por primera vez en su historia
El casamiento de de Oriana Sabatini y Paulo Dybala: así fueron vestidos los famosos
Una pelea en un barrio de Calingasta terminó con un hombre con una herida de arma blanca. Imagen ilustrativa.

Te Puede Interesar