martes 28 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reforma del Estado

Javier Milei creó una nueva Secretaría y cambió la Ley de Ministerios

Las modificaciones se publicaron en el Boletín Oficial y llevan las firmas de Javier Milei y los miembros del gabinete. ¿Qué abarcará el nuevo espacio del Estado?

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por medio del Decreto 301/2024, publicado en el último Boletín Oficual, Javier Milei y su equipo de gobierno oficializó la creación de una nueva secretaría, y además modificó la Ley de Ministerios, dentro del plan de reforma del Estado, una de las bases de su gestión. Dentro del Ejecutivo Nacional, estas modificaciones fueron calificadas como “necesarias”.

Se trata de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo, que fue incorporada como Secretaría Presidencial y se adecuó el rango y jerarquía del titular de la Secretaría de Prensa, Eduardo Serenellini. “La medida propuesta resulta impostergable para la gestión del gobierno”, se resaltó en el decreto que lleva la firma de Javier Milei y de todo el Gabinete de Ministros.

Las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales:

  • General
  • Legal y Técnica
  • De Planeamiento Estratégico Normativo
  • De Prensa.

De esta forma se sustituyó el artículo 9° de la Ley Nº 22.520 y se aclaró que “las Secretarías enunciadas precedentemente asistirán al Poder Ejecutivo Nacional en forma directa”. “Análoga asistencia prestará las demás Secretarías y organismos que el Presidente de la Nación cree al efecto, sin perjuicio de sus facultades de modificación, transferencia o supresión de dichas Secretarías y organismos”, se agregó.

Con respecto al área de prensa, es un nuevo cambio luego del que Milei hizo en febrero, cuando mediante dos decretos le traspasó al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y a la secretaría General, Karina Milei, funciones, estructuras y objetivos que estaban bajo la órbita de Eduardo Serenellini. Allí se confirmó el rango ministerial de las secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, y le asignó a la Jefatura de Gabinete las atribuciones de “administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista”.

También, Posse recibió las atribuciones de “entender en el lineamiento de las políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación” y de “intervenir en la definición de la estrategia de comunicación y de contenidos realizada por canales y plataformas de comunicación directa del Estado Nacional con los ciudadanos”.

En aquella oportunidad a Posse le dieron intervención en Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Télam Sociedad del Estado y Contenidos Públicos Sociedad del Estado.

Mientras que a su hermana Karina, Milei le pasó, desde la secretaría que encabeza Serenellini al área de la Secretaría General la subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno, que quedó a cargo de Manuel Adorni. El objetivo de esta decisión fue darle mayor relevancia al funcionario que todas las mañanas encabeza una conferencia de prensa, en la que responde a las preguntas abiertas de todos los acreditados en Casa Rosada.

Caputo consolida poder en el gabinete: el Gobierno oficializó el traspaso de Obras públicas, Vivienda y Transporte a su ministerio

El Gobierno oficializó ayer lunes el nuevo organigrama actualizado del Ministerio de Economía, que le da al jefe del Palacio de Hacienda poder sobre secretarías que pertenecieron al eliminado Ministerio de Infraestructura que comandó al principio de la gestión Guillermo Ferraro. Un amplio listado de organismos descentralizados y entes públicos quedan bajo el ala de Luis Caputo.

Las áreas que fueron oficializadas en el radio del Palacio de Hacienda son la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Concesiones, de acuerdo al Boletín Oficial de este lunes.

Al mismo tiempo, se dispuso el cambio en la denominación de la Secretaría de Agricultura, que pasará a llamarse Bioeconomía manteniendo en el cargo a Fernando Vilella y se determinó que también tendrá un nuevo organigrama, ya que pasará de siete subsecretarías a cuatro.

En la práctica, áreas clave que pertenecían a Infraestructura ya trabajaban bajo órdenes del Ministerio de Economía. Caputo supervisó de cerca las últimas decisiones de tarifas que tomó Transporte, y también encabezó reuniones con empresarios de la construcción para ponerlos al tanto de los planes de fuerte ajuste de las partidas para la obra pública. Desde este lunes, con la oficialización, además de un traspaso en los hechos, también lo es de manera administrativa.

Fuente: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
guillermo francos hablo como jefe de gabinete: quien lo reemplazaria y un milei que no entiende de politica

Las Más Leídas

La peor noticia: encontraron sin vida a Julia Horn cerca del Autódromo El Zonda
Fotos y videos: terminó el operativo y el cuerpo de Julia Horn está rumbo a la morgue judicial video
Desde el aire con el drone de Tiempo, así fue el impresionante operativo para rescatar el cuerpo de Julia Horn
La búsqueda de Julia Horn se basa este lunes en una pista olfativa que generaron los perros de la Policía de San Juan. 
El lugar. Los rescatistas tuvieron una ardua tarea para localizar y bajar el cuerpo.

Te Puede Interesar