sábado 18 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desempleo

Importante fábrica de electrodomésticos despide a 200 cordobeses por la caída de las ventas

La firma, adquirida por capitales mexicanos, estará cerrada durante 15 días. Los despidos golpean a un pueblo entero.

Por Guido Berrini

La fábrica Drean, muy reconocida en el rubro electrodomésticos en Argentina, fue adquirida en 2023 por la firma mexicana Mabe.

En su planta de Luque, provincia de Córdoba, emplea a 900 trabajadores, cifra que da cuenta de la envergadura de la empresa. Es, claramente, el mayor empleador de la ciudad y explica casi todo su movimiento económico.

image.png

A principios de este año comenzó la reducción de personal por la caída exponencial de las ventas, a tono con la caída del consumo general en Argentina, por el proceso de licuación de salarios, jubilaciones, y ahorros de los argentinos.

Por ejemplo, su principal producto, el lavarropas de carga frontal, se vende un 50% menos que en 2023.

image.png

Diego Viano, el intendente de esta ciudad de poco más de 6.000 habitantes, manifestó su preocupación por el golpe económico y social que los 200 despidos confirmados, más el cierre por una quincena manteniendo sólo guardias mínimas, representan para Luque.

image.png

“La venta ha caído un 50% en el mercado interno. Por eso repercute en otros tipos de actividades también acá, hay tercerizados. Hay elementos que se fabrican por fuera de la fábrica que también se están resintiendo”, señaló el mandatario.

Los trabajadores reniegan de los nuevos dueños, inversores extranjeros: “La situación que estamos pasando es muy fea. Con los dueños anteriores, que eran del pueblo, se le buscaba la vuelta, no te desocupaban”, comentó uno de ellos, ahora cesanteado.

“Tengo un hijo discapacitado. Me quedé sin obra social para él y tuve que cortar su tratamiento. En Luque ahora ves al cartero y parece que vieras al cuco. El día que me dejaron sin trabajo yo había ido a trabajar como siempre. Llevaba 31 años en la fábrica y nunca tuve un llamado de atención. Cuando iba a entrar a mi casa veo al cartero que dobla por mi cuadra. Ahí nomás me imaginé lo peor y no me equivoqué: me traía el telegrama que decía que no tenía que volverme a presentar a la empresa”, contó otro de los despedidos.

No es la única empresa de Córdoba, provincia donde Javier Milei obtuvo uno de sus triunfos más resonantes, que está despidiendo personal. La fábrica Bimbo, por ejemplo, desvinculó en los últimos días a 20 de sus 170 trabajadores.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el presidente del gobierno espanol arremetio contra javier milei: representamos todo lo que odian

Las Más Leídas

Valle Fértil, por su belleza y por ser sede de Ischigualasto, atrae inversiones hoteleras.
Así estará el tiempo este sábado en San Juan
Encontraron un auto volcado y destrozado, y a su conductor, inconsciente sobre un montículo de tierra
Imagen ilustrativa
Quién fue Olga Aubone, el alma de un colegio de Santa Lucía que llevará su nombre

Te Puede Interesar