sábado 13 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Balance 2022

Francisco Guevara: Ambiente, mucho más allá de reciclar residuos

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan analizó lo realizado en el área durante este año y las perspectivas para 2023.

Por Miriam Walter

Francisco Guevara cumple por estos días un año al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan. En su balance 2022 recibió a Tiempo de San Juan e hizo hincapié en los avances de gestión y en las acciones en torno a la economía circular. En su despacho cuenta con un sistema de pantallas para vigilar el Parque de Tecnologías Ambientales donde se da tratamiento y se recicla la basura de San Juan y también tiene gran cantidad de productos reciclados en su escritorio que dan muestra de las acciones del área que maneja.

Según remarcó, en 2022 se plantearon varios desafíos como el desarrollo de la economía circular, lo que tiene que ver con el Complejo Ambiental de San Juan, haciendo fuertes inversiones en la planta de tratamiento de residuos en la provincia. Esto, con la incorporación de infraestructura. Una de las novedades es la utilización de dos cintas que ya están licitadas y serán colocadas el próximo año para permitir una clasificación de residuos diferente, reduciendo casi en un 75% lo que va a relleno sanitario.

guevara2.JPG
Francisco Guevara muestra todos los elementos que tiene en su oficina producto de los emprendimientos y programas que lleva adelante la Secretaría de Ambiente, como uno de reciclaje de retazos de ropa de montaña.

Francisco Guevara muestra todos los elementos que tiene en su oficina producto de los emprendimientos y programas que lleva adelante la Secretaría de Ambiente, como uno de reciclaje de retazos de ropa de montaña.

Por otro lado, en el Parque Industrial Ambiental se avanza en el trabajo articulado con el sector privado, logrando inscribir al predio en el Registro Nacional, donde ya se inauguró una empresa que recicla aceites para generar combustibles. Y se prevé que se sume una de reciclaje de neumáticos en 2023 para usar como materia prima de otros productos.

"Economía circular implica revalorizar un residuo y generar fuentes de trabajo para motorizar la economía de la provincia", destacó Guevara. "Economía circular implica revalorizar un residuo y generar fuentes de trabajo para motorizar la economía de la provincia", destacó Guevara.

También se desarrolló este año un programa fuerte de políticas públicas para hacerle frente a la problemática de animales callejeros, teniendo como meta el sumar quirófanos móviles, trabajando en conjunto con los municipios para la tenencia responsable de mascotas. En algunas comunas se logró la construcción de refugios y descomprimir los hogares de tránsito.

En lo que respecta a Educación Ambiental, Guevara dijo que es otro de los ejes. Se logró impulsar en las escuelas sanjuaninas más de 1.000 clubes ambientales y se trabajó en la normativa sobre el área, respecto de la Ley de Educación Ambiental Integral que se va a incorporar bajo ciertos parámetros en San Juan. "Hay planes estratégicos para el año que viene capacitar a los tres poderes del Estado en perspectiva ambiental, con la Ley Yolanda", destacó Guevara.

Además, se puso énfasis en un plan de reforestación inédito para 2022-2023, con 28.000 especies autóctonas trabajadas con municipios, instituciones y escuelas, de los cuales ya están plantados alrededor de 10.000 Se incorporaron profesionales al staff de Arbolado Público.

También durante este año se afianzó la Brigada Forestal provincial en el marco del Plan de Manejo del Fuego, incorporándola bajo parámetros nacionales con 150 agentes, con una inversión nacional de más de 100 millones de pesos en movilidades y equipamiento.

Francisco Guevara/Secretario de Ambiente de San Juan

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
futbol y politica: la pregunta de javier milei sobre la seleccion argentina

Las Más Leídas

Terrible accidente en el monumento al Gaucho: dos heridos graves
El horóscopo busca limar diferencias.
Es funcionaria judicial, vive detrás de la Central de Policía de San Juan y le robaron 500 mil pesos y joyas
Fútbol y política: la pregunta de Javier Milei sobre la selección argentina
Una provincia hizo punta y ya adhirió al RIGI: ¿Cuál es?

Te Puede Interesar