ver más

viernes 3 de abril de 2026

Relevamiento

Focus Group: qué piensan los que votaron a Javier Milei

Una consultora realizó un Focus Group con votantes de Javier Milei, para saber su opinión sobre el gobierno y sobre el presidente, a casi 6 meses de gestión.

Por Guido Berrini

La consultora Proyección realizó un trabajo de Focus Group basado en votantes de Javier Milei. La idea del estudio era indagar como ven el gobierno y al mandatario, a casi 6 meses de haber asumido.

image.png

Pasado y presente

De los trabajos se concluyó, en relación al pasado y al presente, en que “la responsabilidad de lo actual recae en el gobierno anterior en mayor medida.

Hoy, señala la mayoría, la economía está en un estado delicado, en una fase de transición, con una recesión que ha afectado el consumo. Creen que es necesario pasar por este periodo doloroso, para corregir los errores y abusos del gobierno anterior.

Los votantes libertarios manifestaron como sus máximas preocupaciones la inflación y la inseguridad, pero también la salud, la educación, los colegios privados, las prepagas y los aumentos de tarifas.

Estado de ánimo

La sensación es que el ánimo del votante de Milei navega entre el agotamiento y la esperanza. Muchos afirman que su límite de tolerancia al ajuste está cerca de ser alcanzado, que hacen malabares para llegar a fin de mes, pero se sostienen en expectativas por acciones del gobierno, como las auditorías (especialmente sobre organizaciones sociales), los despidos en el Estado, y atraer inversiones.

En general le reconocen el trabajo por controlar la inflación, pero no consideran que se haya logrado. De todas formas, consideran la estabilidad como un valor deseado que permite la planificación a futuro, y creen que el asumido por el gobierno es el camino correcto.

Cómo ven al Presidente

La conclusión del trabajo es que, para sus votantes, Milei es un líder fuerte y decidido, dispuesto a tomar medidas difíciles. En este sentido lo contraponen con Mauricio Macri, quien, para la mayoría, se quedó a mitad de camino, y fue blando y permisivo, especialmente con las organizaciones sociales y piqueteras.

No es político radiocanal y es transparente, dicen. Esto genera por un lado confianza, y por el otro cierta incomodidad por su estilo confrontativo, especialmente en su actuación en redes sociales y en sus respuestas impulsivas

Lo definen como un tecnócrata, frio, sin corazón, y lo comparan con la inteligencia artificial. Esto genera alarma por su falta de adaptación y de sentir empatía, pero confían en su capacidad para avanzar e impulsar el progreso, para alcanzar un futuro prometedor.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar