Este martes se conoció el fallecimiento de Guillermina Cesco de Avelín, esposa del dirigente de la Cruzada Renovadora de San Juan, Alfredo Avelín Nollens y madre de la reconocida economista Lucila Avelín. Se fue con 75 años de edad y era una importante profesional, que en 1975 fundó el Colegio de Psicólogos provincial.
Guillermina era oriunda de La Plata pero desde joven se instaló en San Juan, cursando sus estudios en la Escuela Normal Superior Sarmiento, y, luego de pasar por Córdoba unos años, en la Universidad Nacional de San Juan.
Decía que para ella la Psicología era todo y por eso fue precursora en el desarrollo de esta profesión, logrando que se creara el colegio que los representa, institución que continúa vigente en estos días. La agrupación fue idea suya y de unas jóvenes colegas, allá por 1973, y demoraron dos años en poder hacerla realidad, con un gran esfuerzo en aquella época en la que las trataban de "locas", según comentó en una entrevista.
Si bien empezó estudiando Física, como era de raigambre familiar la afinidad por las Ciencias Exactas, descubrió en la Psicología la felicidad y se abocó de lleno a estudiar la carrera y poder recibirse en tiempo récord. Lo hizo con el apoyo de sus padres, Carlos y María, sobre todo de él, que también había dejado su mella desde lo científico al fundar circuitos del Observatorio de la Pampa El Leoncito.
Como psicóloga, lideró el Colegio desde sus inicios y hasta 1981, a la par que trabajaba ad honorem en el Hospital Rawson apenas se recibió. En San Juan se enamoró de Avelín con quien compartió más de 40 años de matrimonio y tuvo dos hijas y varios nietos. Ambos compartieron alegrías y sinsabores en la vertiginosa tarea política como cruzadistas, que llevó a su suegro a gobernador en 1999 y a su esposo a diputado provincial e intendente de la Capital.
Tras dar lucha, Guillermina no pudo más contra un cáncer que se la llevó este 3 de septiembre. Su familia y afectos le dan el último adiós en la sala velatoria de Cochería San José. El sepelio se prevé para este miércoles 4 de septiembre a las 11.30 en el Cementerio Parque El Palmar.