jueves 16 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reunión trascendental

Explosiva sesión en la UNSJ: el Consejo le bajó el pulgar a Cocinero y no habrá informe sobre los 166 pases a planta

Hubo 25 votos a favor y uno solo en contra, del propio Cocinero, para no dar lugar al reclamo del arquitecto y ex candidato a rector en una sesión realizada durante la tarde de este jueves.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La sesión duró cerca de cuatro horas. Durante el tratamiento, Cocinero Raed expresó que tendrá una posición firme en un tema que considera “una ilegalidad” realizada por el rector Tadeo Berenguer. “No voy a entrar en un juego ni tengo nada contra nadie. Simplemente se trata de personas que ingresaron de una forma incorrecta y no se respetaron los procedimientos”, dijo mientras recibía una serie de abucheos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/tiempodesanjuan/status/1781127704458187162&partner=&hide_thread=false

La gran mayoría de los consejeros y demás asistentes (como personal docente, no docente y estudiantes) en el Rectorado se mostraron en contra del pedido de informe del arquitecto. Desde Legales y Administrativo-Financiero brindaron explicaciones. En el caso de las autoridades, manifestaron su preocupación por el hostigamiento a la UNSJ. “Nos tratan como si fuéramos delincuentes”, contó el secretario de Administración de la casa de altos estudios, Ricardo Coca.

Tras una serie de discusiones, el consejero Hugo Cícero propuso una votación para no dar lugar al pedido de Cocinero. La moción de Cícero recibió 25 votos afirmativos, tres abstenciones y solamente uno negativo, justamente del denunciante.

La denuncia de Cocinero Raed

El arquitecto y ex candidato a rector de la UNSJ asegura que 166 trabajadores fueron ingresados a planta permanente de modo ilegal, es decir, sin pasar por los procesos establecidos dentro de la normativa. En ese contexto, se espera que esta semana ingrese la denuncia formal al Consejo Superior para que se inicie una investigación por el hecho.

“Es un atropello grande el que hemos tenido en el seno de nuestra universidad y en la comunidad”, comentó en diálogo con Radio Sarmiento. “Es un atropello grande el que hemos tenido en el seno de nuestra universidad y en la comunidad”, comentó en diálogo con Radio Sarmiento.

Al respecto, explicó que, “si tenemos vacantes y hay que cubrirlas, el único sistema que está permitido es el establecido en el convenio colectivo de trabajo y en una resolución armada teniendo en cuenta ese convenio, que es la 15/18, donde se especifica claramente dónde, cuándo y cómo se tiene que hacer el llamado. Y tiene que ser una convocatoria abierta a la comunidad, porque son cargos iniciales. En esto estoy haciendo el llamado de atención”.

En ese contexto, Cocinero aseguró que, “necesitamos que den explicaciones del por qué el proceso no se ha hecho con este sistema que es el único permitido. Y, en cambio, utilizaron este método a través del cual ingresaron los amigos, los familiares, la gente conocida, del Rector, de la Vicerrectora, de los secretarios y de la gente del gremio”.

¿Qué dijo el rector de la UNSJ?

“Esto ya ha sido aclarado en reiteradas oportunidades, el consejero Cocinero tiene las puertas abiertas para hacer las acciones que correspondan”, dijo el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer, sobre las acusaciones que le achacó el consejero superior y precandidato a rector Jorge Cocinero, de que 166 trabajadores fueron ingresados a planta permanente de modo ilegal, es decir, sin pasar por los procesos establecidos dentro de la normativa.

En este marco, Berenguer defendió los pases a planta permanente. “Hay formas”, dijo sobre la falta de concurso. Según explicó en rueda de prensa el máximo funcionario universitario, “aquí no se han designado personas fuera de los cargos presupuestados, aquí hay cargos que han quedado vacantes por jubilación, esos han sido ocupados por funcionarios o por personal que venía contratado de hace mucho tiempo atrás y que sus antecedentes eran probados para hacerlo. Además, el convenio colectivo de trabajo permite el ingreso en forma transitoria para luego con otra modalidad como la que se tomó, de dictar un curso de capacitación y evaluación para ver si estaban capacitados estas personas que entraron en forma transitoria, han sido incorporadas a planta definitiva y el Consejo Superior, donde el consejero Cocinero, está presente avaló este procedimiento”.

Incluso, consultado el rector sobre si consideró no necesario hacer el concurso, expresó que “hay formas, pero para hacer un concurso, tenemos el terrible antecedente del concurso de 2018 que, cuesta decirlo, pero fue más amañado que lo que está denunciando ahora Cocinero”.

“Si ven personas que entraron a trabajar, además la cantidad del proceso llevó dos años llevar este proceso de concurso, cuando nosotros hemos hecho legalizar la presencia de personas que estaban contratadas, que ya íbamos a pasar a la ilegalidad, no podemos tener personas contratadas de largos años dentro del sistema universitario. Lo que se ha hecho es pasarlo a planta permanente a través de esta figura que fue avalada por el Consejo Superior”, contó.

Por otro lado, Berenguer no se quedó atrás en criticar a Cocinero, que fue su contrincante en las elecciones de 2021 (compitieron cara a cara en el ballotage), señalando motivaciones políticas del arquitecto para cuestionar las designaciones: “Cocinero nunca se bajó de campaña, así es que lo veo sistemáticamente en el Consejo Superior. Cada uno hace lo que puede, yo he venido a gestionar”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer. video

Las Más Leídas

Los jubilados de ANSES no saben si cobrarán nuevamente bono en junio.
El incierto voto de Uñac y las inesperadas consecuencias que derivarán de su decisión
¡Abrigate bien! Así estará el tiempo este jueves en San Juan
Un motociclista chocó muy fuerte contra una camioneta en Capital
Energia San Juan cambiará su nombre por Naturgy.

Te Puede Interesar