miércoles 12 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Iniciativa en San Juan

Expectativa en el orreguismo por una ley para cobrarles más a las obras sociales por los pacientes con cobertura que van al hospital

En el Ministerio de Salud de San Juan le dan los últimos retoques a un proyecto de ley que busca cobrarles más y mejor a las obras sociales y prepagas cuyos afiliados se atienden en el sistema público.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con el costo de las prepagas y obras sociales que se fueron al cielo, hoy en San Juan cuatro de cada diez pacientes que circulan en centros de salud tienen cobertura. Ese cálculo oficial tiene al Ministerio de Salud provincial dándole los últimos retoques a un proyecto de ley que busca cobrar más a las obras sociales por la atención de sus afiliados en los hospitales y dispensarios públicos.

La iniciativa está pronta a ser enviada a la Cámara de Diputados local, según confirmaron fuentes ministeriales a Tiempo de San Juan. Este mcanismo ya existe, mediante la ley 714-S, que creó el Registro Provincial de Obras Sociales de la Provincia de San Juan, sancionada en 2002 y consolidada en 2014. En la práctica, la norma necesita retoques que la hagan más efectiva, según evalúan en la cartera que dirige el ministro Amilcar Dobladez. Esto se promoverá mediante la suba del canon de las prestaciones médicas y de cambios en los procesos administrativos que permitan dar más rapidez y solidez a la recaudación.

La clave de esta reforma es la medida nacional contenida en el famoso DNU que desde febrero permitió eliminar la mediación de la Superintendencia de Servicios de Salud en el relacionamiento público-privado, ya que tenía la autoridad de regular los aranceles cobrados a los usuarios y de establecer montos mínimos a pagar a los prestadores. En este escenario, la Provincia puede fijar, por ley, su propio sistema sacando mejor provecho.

En este marco, el proyecto que enviará el Poder Ejecutivo a la Legislatura busca evitar la burocracia excesiva en estas facturaciones, para completar más sencillamente el cobro, lo que es posible ahora que no hay intermediarios como era la Superintendencia. También, se apuesta a contar con valores siempre actualizados de las prestaciones, equiparadas a lo que se cobra en un sanatorio, por ejemplo. Una referencia posible es tener los mismos nomencladres que los que usa la Obra Social Provincia. Además, se busca incluir más centros sanitarios a la rueda de recuperación de costos.

La meta, además de facturarles más a las prepagas y obras sociales, de manera de poder invertir esos recursos en la Salud Pública y que llegue a los sectores más vulnerables, es descomprimir los hospitales y centros sanitarios estatales, que en los últimos meses reciben cada vez más pacientes con cobertura social. La maniobra de las prepagas es enviar sus pacientes a la parte estatal para ahorrarse las prestaciones.

Para aprobar la ley el orreguismo, que no tiene mayoría propia en la Legislatura, deberá consensuar con el PJ para poder tener los votos en el recinto. El presidente de la bancada Producción y Trabajo, Juan Córdoba, dijo a Tiempo de San Juan que están expectantes con conseguir apoyo del justicialismo y que creen que la norma será aprobada. Todavía no tiene fecha de ingreso el proyecto pero está muy avanzado.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Victoria Villarruel

Las Más Leídas

Vaciaron las cuentas bancarias de varios sanjuaninos y la estafa asciende a cifras millonarias
Protegido. Este es Joaquín Danilo Delgado Charcos, el ahora detenido. La jueza prohibió difundir públicamente su rostro.
9 de Julio: atropellaron a dos menores en Ruta 20 y una de ellas estaría grave
Los Quiroga. Alfredo y José Luis Quiroga, los asesinos de Nahuel Soria. Foto de Diario de Cuyo.
Qué sucede con la gripe A en San Juan, cómo cuidarse y cuáles son los síntomas.

Te Puede Interesar