miércoles 14 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sigue el proceso

Eliminación de las PASO: fecha clave en la Justicia

La Cámara Civil citó a la Fiscalía de Estado y PTP para escuchar sus argumentos, en el tercer caso sobre la inconstitucionalidad de la eliminación de las PASO.

Por Alejandra Carbajal 30 de agosto de 2022 - 11:55

Aunque ya se abrió el debate por qué sistema electoral reemplazará en San Juan a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), todavía en la Justicia están abiertos los cuestionamientos contra la ley que las eliminó y en pocos días se dará una fecha clave en tribunales. Es porque se conoció que el martes 13 de septiembre se realizará la audiencia entre los abogados de Fiscalía de Estado y los del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), que hizo la última de las tres presentaciones pidiendo ante la Justicia la inconstitucionalidad de la norma que sancionó el uñaquismo en diciembre.

La cita en la Sala IV de la Cámara Civil permitirá que las partes den sus argumentos. Por un lado la Fiscalía de Estado que representa a la Provincia y defiende la eliminación de las PASO provinciales. Por otro lado, los del PTP pidieron la nulidad de la ley cuestionando el procedimiento que se dio en la Cámara de Diputados local, a la vez que pidieron que se declare inconstitucional.

La del PTP, que integra el Frente de Todos, es la última de las causas judiciales que fueron abiertas en contra de la eliminación de las PASO, en marzo último. El giojismo fue a tribunales en diciembre, apenas fue sancionada la ley, y Juntos por el Cambio hizo su presentación en febrero. SI bien esta instancia que se dará con el PTP es importante, hay indicios de cómo podría resolver el tribunal, teniendo en cuenta los otros dos antecedentes donde el pedido de inconstitucionalidad fue rechazado.

Para el caso del giojismo, representado por los legisladores Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva, el 28 de julio, la Cámara Civil -que integran los jueces Eugenia Varas, Josefina Nacif y Juan Romero-, confirmó la eliminación de las PASO en San Juan por dos votos contra uno. De este modo, el tribunal le dio la razón al oficialismo. En el Juzgado Contencioso Administrativo, a cargo de Adriana Tettamanti, el giojismo había obtenido una victoria pero en la Cámara recibió un revés, que fue apelado.

Para la presentación de JxC, el 12 de agosto, los mismos camaristas rechazaron el planteo y las PASO quedaron eliminadas. El fallo fue dividido: las juezas Varas y Nacif votaron por no hacerle lugar a la presentación de la oposición mientras que Romero votó a favor. Así, se repitió el esquema que se dio con el pedido giojista.

Luego de la audiencia de la causa del PTP, el tribunal tiene 15 días hábiles para resolver. Mientras tanto, en la Cámara de Diputados local el uñaquismo impulsa con apoyo del giojismo la aprobación de un sistema que reemplace a las PASO, similar a la Ley de Lemas. Este formato ya fue cuestionado por la mayor parte de la oposición, que incluso anunció que también judicializará.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Agustina Díaz y Brenda Uliarte

Las Más Leídas

La Ministra de Educación anunció las dos jornadas de reflexión en las escuelas sanjuaninas, cuando el tema del suicidio quedó en el tapete.
Un auto que manejaba un agente penitenciario volcó en Chimbas. Imagen ilustrativa
El Barrio Sierras de Marquesado lo construye el IPV para los damnificados por el terremoto de enero de 2021.
Imagen Ilustrativa.
(Captura de video)

Te Puede Interesar