domingo 20 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estados Unidos

Elección clave: los republicanos se quedarían con el parlamento norteamericano

Este martes, Estados Unidos tendrá su elección de medio término, donde según todos los pronósticos, se impondrán los republicanos.

Por Guido Berrini 7 de noviembre de 2022 - 18:21

El partido demócrata norteamericano podría quedarse, tras la elección de este martes, en minoría en ambas cámaras del Parlamento.

El 2022 fue para Biden negro oscuro. Los dos puntos fuertes de su perfil, política exterior y capacidad de “rosca” para lograr alianzas interpartidarias se vieron dinamitadas.

Las advertencias constantes a Putin sobre Ucrania, que terminaron con la invasión rusa al ex territorio soviético, demostraron que la amenaza norteamericana era un “bluf”.

Por otro lado, se le complicó demasiado el Parlamento para sacar adelante el fondeo a lo que Biden consideraba el legado de su Gobierno, un megaplan de obra pública que dinamizara la economía norteamericana, diezmada tras la pandemia, como todas las economías del mundo.

Mientras todo esto iba sucediendo, taladraba las economías domésticas de los estadounidenses un flagelo que tenían desterrado hace 4 décadas (13.55% en 1980): la inflación. En un país sin paritarias, sin mecanismo de actualización inmediata del salario ante la caída del poder adquisitivo, la inflación que marcó casi inéditos dos dígitos anuales, terminaron por redondear el malestar que llevará a una derrota demócrata este martes.

La última esperanza que el queda a la administración Biden es conservar el empate en el Senado, que le permite utilizar el voto extra de la Vicepresidenta y titular del pleno. De esta manera podría reimpulsar, si la economía lo permite, esa súper inversión pública en infraestructura que mejore la situación de los norteamericanos.

De no ser así, tras la casi segura derrota de mañana, los demócratas van camino a entregarle a un republicano, quizá al mismo Donald Trump, el Salón Oval en 2024.

El factor Biden

A todos estos datos de la economía hay que sumar la preocupante imagen que deja el presidente Joe Biden en cada intervención pública.

Siempre perdido, sin encontrar la salida de los escenarios en los actos, o saludando a personas invisibles, los norteamericanos dudan sobre su salud mental para llevar adelante la gestión del estado de la primera potencia mundial.

Su protagonismo en esta campaña fue casi nulo. Quien se hizo cargo fue Barack Obama, que por el lado de los demócratas se puso la elección al hombro, sin ser candidato.

Midterms-Donald-Trump-Barack-Obama.jpg

En la misma situación, sin competir por un cargo, Donald Trump es la gran estrella de los republicanos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿quien es el candidato del giojismo en rawson?

Las Más Leídas

Conmoción por la muerte de Pablo, el joven del trágico choque en Circunvalación
Dique de Ullum: fue a pescar, pero ¡mirá lo que encontró!
En una gresca, apuñalaron a un preso en el Penal de Chimbas y está hospitalizado
La última foto de César Miguel Sánchez.
Murió Hebe de Bonafini

Te Puede Interesar