miércoles 6 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2023

El sublema de Uñac respondió los cuatro pedidos de impugnación a su candidatura

El apoderado de Vamos San Juan presentó el escrito este miércoles a las 8.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Luego de la oficialización de candidatos rumbo a las elecciones provinciales del 14 de mayo, cuatro espacios presentaron ante el Tribunal Electoral pedidos de impugnación de la postulación de Sergio Uñac a un nuevo mandato como gobernador. Este miércoles, a las 8, el apoderado del sublema Vamos San Juan, Mauricio Bacil, hizo el descargo oficialista.

El lema Unidos por San Juan -Marcelo Orrego, Eduardo Cáceres, Marcelo Arancibia y Sergio Vallejos- presentaron una impugnación. Luego, por su parte, hubo otros tres pedidos "casi idénticos": dos procedieron de Evolución Liberal -uno de Sergio Vallejos en soledad y otro del abogado Mario Ortiz- y uno del partido municipal de Caucete Hordem (Horizonte Democrático), de Claudio Bonaudet.

La lupa está puesta en el artículo 175 de la Constitución Provincial. La oposición entiende que la categoría de gobernador y vicegobernador es una, y que Uñac ya transitó tres periodos. Mientras que el oficialismo sostiene que es una "interpretación errada" del texto que se reformó en 2011 -bajo el gobierno de José Luis Gioja- y que la modificación establece "dos reelecciones consecutivas". Además, "eliminó la sucesión recíproca", explicaron fuentes de Vamos San Juan.

El sublema de Uñac había sido notificado de los planteos opositores el domingo y tenía tiempo hasta hoy a las 10 para responder. Así lo hizo. Ya corre el plazo para la definición de la Justicia que, según estimaron las fuentes, estará este fin de semana.

Si el fallo es favorable al Gobernador, en Unidos por San Juan aseguraron que irán hasta la Corte Suprema de Justicia para que resuelva. Mientras tanto, en ese caso, Uñac estará correctamente habilitado. Por el contrario, si la Justicia local hace lugar a alguna de las impugnaciones, el mandatario provincial ya avisó que irá a la Corte de Justicia sanjuanina.

"Me presenté porque estoy habilitado constitucionalmente. Yo no modifiqué la Constitución provincial, porque fueron cambios ocurridos cuando era vicegobernador", dijo Uñac en rueda de prensa días atrás. "Definirá la Justicia. Seguramente se llegue hasta el Máximo Tribunal. Apelaré si es un fallo desfavorable hacia mí y sino, ellos lo realizarán hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", declaró.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
sin acuerdo entre uta y atap, habria medidas de fuerza en el transporte de san juan

Las Más Leídas

Una semana con tiempo cambiante en San Juan. El detalle de las temperaturas, día por día.
El sanjuanino condenado por el abuso de su hija. Aclaración: se cubre su rostro para proteger la identidad de la víctima.
El fuerte descargo de Karina Palacios por un robo en su vivienda: Me tienen harta
Campeón, pero sancionado: la razón de la polémica multa millonaria que deberá pagar UPCN tras la final
Muerte de Evelyn Esquivel: los dos amigos ya tienen fecha de audiencia de formalización

Te Puede Interesar