miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Balance 2022

Cecilia Trincado: la educación extendida y la ESI, ejes en el año del "regreso a las aulas"

La ministra de Educación, Cecilia Trincado, dio un pantallazo de las líneas de acción de este año, en el que los alumnos y alumnas volvieron tras la pandemia.

Por Miriam Walter

"Después de 2 años de pandemia hemos vuelto a estar todos juntos en la escuela, eso es el primer hito y de la mano de esto el seguimiento de trayectorias escolares de los estudiantes que desaparecieron del sistema y lograron recuperarse", destacó la ministra de Educación Provincial, Cecilia Trincado, como preludio del balance de 2022. En diálogo con Tiempo de San Juan, la funcionaria habló de los ejes que marcaron este año que termina, en torno a la implementación de la jornada extendida que se decidió en el Consejo Federal de Educación para todo el país y el desafío de la Educación Sexual Integral.

Tras las restricciones por el COVID-19, el 2 de marzo de este año más de 190 mil estudiantes sanjuaninos retornaron a clases bajo la modalidad de "aula segura" y presencialidad plena, respetando normas básicas como el uso de barbijo, higiene de manos, ambientes ventilados y limpios, entre otras recomendaciones necesarias para mantener la presencialidad.

clases.jpg
El 2022 estuvo signado por el regreso con presencialidad plena a las aulas después de la pandemia.

El 2022 estuvo signado por el regreso con presencialidad plena a las aulas después de la pandemia.

"San Juan inició la hora extendida y estamos muy conformes con el trabajo realizado que se inició a la vuelta de las vacaciones, eran 24 escuelas y hoy son 107, muchas pidieron incorporarse. La secretaria de educación siguió el proceso", explicó sobre el mecanismo que se inició en las escuelas rurales sanjuaninas, sumando una hora más de clases al día. "Lo producido es que vemos el compromiso para poder trabajar Matemática y Lengua y vamos a continuar sumando escuelas en 2023", detalló.

Además, Trincado habló del desafío de implementar la ESI que ya se inició en San Juan. "Es un paso a paso. Se dieron los tiempos a la comunidad educativa para que los docentes se formen, se está implementando de diferentes modos en todos los niveles y modalidades", afirmó. Destacó que este proceso se da en interacción con las familias, por eso se respetaron tiempos de cada instituciones .

"Vamos a seguir universalizándola", sentenció sobre la ESI la ministra Trincado. "Vamos a seguir universalizándola", sentenció sobre la ESI la ministra Trincado.

Otro eje que no es menor, dijo, son en todos los proyectos de capacitación, por ejemplo en áreas como Matemática y Lengua, ESI, alfabetización digital, entre otros, que tuvieron "gran respuesta entre la docencia sanjuanina".

La ministra destacó también todos los trabajos de infraestructura logradas este año, que si bien son propias del Ministerio de Obras. En este marco, se ampliaron y refaccionaron 78 escuelas y hay nuevas también, siendo fundamentales las obras en Nivel Inicial porque "se permite el acceso temprano de los niños y niños con más salas de 3 para los sanjuaninos".

Cecilia Trincado: la educación extendida y la ESI, ejes en el año del "regreso a las aulas"

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
conocido periodista hablo de fatima, milei, y la tercera en discordia: ¿hay separacion?

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar