El proyecto de implementación de Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones nacionales fue aprobada por el Senado y establece cambios en el modo de votar desde las próximas elecciones legislativas de 2025. Si bien aún resta la aprobación de Diputados para ser revalidada, la boleta modificará el modo en que se muestra la oferta electoral y la manera en que se emiten los votos.
Con la nueva BUP estarán desplegados todos los partidos y frentes en un solo papel y el voto se realizará marcando con un lápiz los casilleros para cada cargo: presidente, gobernador, legislador, intendente o concejal. Con esta boleta se evita el uso de la tijera para votar distintas agrupaciones y el voto en blanco se realiza dejando en blanco los casilleros. Aunque en Córdoba también se utiliza, esta boleta aprobada por el Senado está inspirada en la que se usa en Mendoza.
"El diseño aprobado tendrá el modelo de Mendoza en el cuál la boleta estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política. Además, se elimina la opción de votar en un casillero la lista completa", explicó el Senado en su página web. La diferencia entre las boletas de Córdoba y Mendoza es que la mendocina es apaisada, donde los nombres de los partidos están de manera horizontal en el margen superior y las categorías a votar se despliegan verticalmente.
La implementación de la BUP fue justificada por la sustentabilidad ambiental, el ahorro de dinero en boletas, igualdad entre los partidos y la necesidad de tener que operar con menos fiscales, ya que no hay que reponer el faltante de boletas. "Hace un aporte al sistema democrático de la Argentina, garantiza que en el cuarto oscuro esté presente toda la oferta electoral y todos compiten en igualdad de condiciones", aseguró el senador nacional de Unidad Federal Edgardo Kueider, quien ofició de miembro informante y puntualizó los cambios promovidos por el Ejecutivo en reuniones de comisiones.
Pese a que se prevé su implementación para las elecciones legislativas del año próximo, la iniciativa debe ser tratada lo antes posible en la Cámara de Diputados debido a las licitaciones para las boletas. El proyecto de la BUP fue aprobado en general y en particular por 38 votos a favor de senadores de La Libertad Avanza (LLA), de la Unión Cívica Radical (UCR), del PRO y de los bloques provinciales, contra 30 negativos de Unión por la Patria (UxP).
Cómo es el diseño de la BUP que se utiliza en Mendoza
La Boleta Única estará dividida en columnas y filas. Una columna de igual dimensión para cada agrupación política separadas por una franja vertical de color.
Las filas se separarán con líneas grises continuas horizontales para los diferentes tramos de cargos electivos.
Las columnas tendrán los siguientes casilleros:
1) el símbolo o figura partidaria o distintivo, el nombre de la agrupación, el número de lista, un casillero para voto de lista completa,
2) foto y el apellido y nombre de los candidatos a gobernador y vicegobernador,
3) apellido y nombre de los candidatos a senadores/as provinciales con la foto de los dos primeros ,
4) apellido y nombre de los candidatos a diputados/as con la foto de los dos primeros,
5) foto y apellido y nombre de los candidatos a intendentes,
6) apellido y nombre de los candidatos a Concejales Municipales con la foto de los dos primeros,
7) apellido y nombre de los candidatos a Convencionales Constituyentes.