domingo 15 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Balance 2022

Ariel Lucero: una gestión apuntada al desafío de cuidar el agua y ayudar al sector privado

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, brindó un balance anual, coincidiendo con su primera gestión como titular del área.

Por Celeste Roco Navea

En diciembre del 2021, tras la salida de Andrés Díaz Cano, Ariel Lucero, quien venía de estar en el directorio de CANME, regresó al Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, pero esta vez a la cabeza de la cartera. En un dialogo exclusivo con Tiempo de San Juan, el titular del área brindó un balance de lo que fue este año, coincidiendo con su primer año de gestión. La administración del recurso hídrico y el apoyo al sector privado, fueron los principales ejes del trabajo.

Lucero señala que hay temas que son transversales, como por el ejemplo el riego en el sector agrícola, un tema que se ha tratado en profundidad en distintos ámbitos durante todo el año. Incluso se armó la Mesa del Agua para poder reunir a los actores del Estado y del sector privado en búsqueda de soluciones y alternativas que ayuden a optimizar el recurso.

“Estamos avanzando en presurización de riego”, dijo Ariel Lucero. Y continuó “el sector agropecuario utiliza del 85 al 90% del recurso hídrico, y es importante tener un sistema eficiente. En ese sentido estimamos unas 30.000 hectáreas a fines del 2021 que existían en la provincia y se fueron instalando durante 30 años, desde que llegó la tecnología a la tierra sanjuanina. Este año hemos avanzando en 3.000 hectáreas. Trabajamos con el sector, entendimos cuales eran las necesidades, y sin duda fue un buen numero avanzar en un 10%, pero tenemos que plantarnos un desafío mayor, necesitamos poder seguir avanzando para manejar el recurso hídrico de manera más eficiente”.

riego intrafinca.jpg

El titular de la cartera productiva enfatizó en que también se ha trabajado mucho con el desarrollo económico. Al respecto señaló “hemos podido tener en cuanto a desempleo buenos índices y la tendencia es que pueda seguir mejorando, y poder generar condiciones para que cada uno de los sectores pueda desarrollarse y las empresas tengan la mejor rentabilidad posible”. En ese sentido también señaló que es importante el trabajo que hace la provincia, por medio de la cartera productiva, para atraer inversiones.

industria.jpg
La industria, el segundo rubro que creció en San Juan

La industria, el segundo rubro que creció en San Juan

Sobre lo que depara para el futuro, Lucero afirmó que seguir trabajando sobre la optimización del recurso hídrico será uno de los principales ejes de la gestión, como también el generar condiciones para el sector productivo y potenciar el desarrollo de la economía del conocimiento, ya que aseguró, es "una actividad que tiene un gran futuro desde la provincia". Actualmente San Juan exporta servicios en el área a más de 10 países y el objetivo es poder sumar y ampliar las exportaciones para el próximo año.

“Debemos generar herramientas financieras que puedan llegar a los distintos sectores, trabajando con todos los ministerios, para de esa manera atender a todos los sectores de la educación, del transporte, con turismo, con deporte, es decir trabajar con cada uno de los ministerios para profundizar el modelo San Juan y tener mejores indicadores y mejores condiciones para la vida de todos los sanjuaninos”, finalizó el funcionario.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
si me tocas, te apunalo: asi respondio una nina a un abusador en la calle

Las Más Leídas

Video: así fue la caída del avión en Nepal filmada desde adentro
Tiempo en San Juan por demás inestable. Se esperan grandes tormentas para la tarde este domingo 15 de enero.
Madrugada movida en San Juan: hubo un fuerte temblor, ¿lo sentiste?
El Sátiro de la Navaja, la leyenda urbana de San Juan que fue real y un misterio jamás develado
Algunos se van, otros vienen: ¿cómo está el Paso de Agua Negra?

Te Puede Interesar