De cara a las elecciones 2023, la Cámara Nacional Electoral renovó una dura advertencia a los partidos políticos, especialmente a los provinciales, en torno a la financiación de las campañas.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDe cara a las elecciones 2023, la Cámara Nacional Electoral renovó una dura advertencia a los partidos políticos, especialmente a los provinciales, en torno a la financiación de las campañas.
La preocupación del organismo está centrada en “el lavado y el narcotráfico u otras fuentes ilegales”.
Para la Cámara, las fuerzas políticas provinciales tienen un escaso andamiaje en cuanto a la rendición de cuentas de los aportes de campaña, con la que si contarían las estructuras nacionales.
En las provincias rescatan solamente los sistemas de Provincia de Buenos Aires, CABA, Salta y Córdoba.
La Cámara manifestó la preocupación porque no existan los controles estrictos en los distritos que adelanten sus elecciones. Para que esto ocurra, instó a que “se profundicen los lazos de cooperación entre las entidades -estatales, nacionales y provinciales- para que resulte útil el intercambio de información para prevenir, detectar y sancionar el uso de fondos de origen ilícito”.
La advertencia se sustenta también en el “caso Rosario”, donde se advirtió que, para la proliferación del narcotráfico, fue necesaria una conjunción de intereses espurios entramados por políticos, jueces de alta jerarquía, legisladores y policías provinciales.
En el análisis, se advirtió que los narcos, para realizar su “negocio” necesitan poco más que la complicidad de jefes comunales que les habiliten el libre tránsito a su “mercadería”, favores que podrían ser devueltos con financiación de campañas.
Contenido especial