martes 5 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fiesta en Olivos

Aceptaron la oferta de Alberto Fernández y Fabiola Yañez, y ambos serán sobreseídos

El juez Lino Mirabelli homologó los acuerdos. Si cumplen con el pago de 3 millones de pesos, el caso quedará cerrado.

23 de mayo de 2022 - 13:25

El juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, homologó las ofertas económicas realizadas por Alberto Fernández y Fabiola Yañez para cerrar definitivamente la causa por la fiesta en la quinta de Olivos. Aceptó la reparación integral de 3 millones de pesos, y cuando ese dinero se pague -en el término de diez días- firmará el sobreseimiento del presidente y de la primera dama. La plata será destinada al Instituto Malbrán.

La causa por la fiesta que Yañez organizó en plena cuarentena en la quinta de Olivos, y de la que participó el presidente -quién había firmado el decreto que prohibía todo tipo de encuentros sociales- está a punto de llegar a su fin para el jefe de Estado y su pareja: cuando el dinero que ofrecieron pagar llegue al destino acordado, serán sobreseídos.

La extinción de la acción penal la firmó el juez Lino Mirabelli bajo la figura de la reparación integral, por una suma total de tres millones de pesos. Fernández ofreció $ 1,6 millones y Yañez $ 1,4 millones.

"El acuerdo aquí presentado versa sobre un hecho presuntamente ilícito" tal cual establece el Código Penal en en el artículo 205, que es la violación a la normativa y por el cual se encontraba imputado Alberto Fernández y Fabiola Yañez, junto a los demás integrantes de la fiesta, sostuvo el juez Mirabelli en el acuerdo al que accedió Clarín.

"En ese marco, luego de la nueva petición formulada por el acusado y su defensa, es que el titular de la acción penal pública prestó su expreso consentimiento para que este proceso penal se resuelva a través del mecanismo alternativo propuesto", explicó el juez en referencia a la reparación integral y que posibilita la extinción de la acción penal.

Para llegar a la instancia de homologación hubo un paso previo, que fue la firma del acuerdo con el fiscal Fernando Domínguez. En su dictamen, había desestimado la acusación de incumplimiento de los deberes del funcionario público respecto de Alberto Fernández, ya que "el suceso pesquisado trasuntó un festejo ajeno a la función pública inherente al Presidente de la República".

Ante ese criterio, el juez Mirabelli resaltó en su resolución que "no se vislumbran impedimentos normativos que impongan denegar la posibilidad de aplicar" la reparación económica para cerrar el caso, tal como habían pedido los abogados de Fernández.

La oferta económica

Al momento de analizar la oferta económica, dijo que el método alternativo de solución del conflicto ofrecido por la defensa y aceptado por la fiscalía, "es para mitigar los efectos dañosos para la sociedad en este peculiar contexto histórico, aportando recursos siempre necesarios al sistema de salud y, específicamente, para la investigación científica sobre la materia que lleva adelante la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”.

De ese modo, determinó anclar la reparación al costo de insumos hospitalarios que permitiría -de algún modo- "objetivar la propuesta reparadora analizada, buscar alguna equivalencia entre el reproche penal inherente al hecho imputado, el "perjuicio" causado y la capacidad económica del justiciable y establecer un nivel de proporcionalidad plausible y razonable".

El monto ofrecido por el Presidente y Fabiola Yañez, en concepto de reparación se analizaron en función de los parámetros informados por el Ministerio de Salud de la Nación, la firma "Tecnoimagen", el nomenclador del Plan de Servicios de Salud del Programa Sumar del Ministerio de Salud de PBA y del Hospital Central de San Isidro.

Al momento de determinar a cuánto equivale la propuesta económica de 3 millones de pesos, se dijo que "cubriría el precio de un respirador para ser utilizado en módulos de atención UCI de pacientes con COVID 19 o un total de treinta y cinco días de internación en un módulo de atención de UCI con ARM de paciente con COVID-19".

Fuente: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ya tiene reemplazante aranda en el banco san juan: un pocitano, de confianza del gobernador

Las Más Leídas

El acusado. Este es Miguel Cabello, el acusado de agredir al médico Luque.
Capital: hallaron muerta a una docente en su casa
La buena noticia de ANSES para los beneficiarios de AUH y AUE
Imagen ilustrativa
Ya tiene reemplazante Aranda en el Banco San Juan: un pocitano, de confianza del Gobernador

Te Puede Interesar