El Consejo de la Magistratura de San Juan acaba de lanzar un concurso muy esperado, es para cubrir el cargo de Fiscal de Estado de la provincia, que quedó vacante renunciar Jorge Alvo en diciembre de 2023. Ahora este puesto está cubierto por el orreguista Sebastián Dávila, quien asumió con Fiscal Adjunto.
Además, el organismo encargado de la selección de jueces en San Juan lanzó a la par, en el mismo proceso, el llamado para cubrir dos puestos de juez de Paz, uno para el departamento Iglesia y uno para el departamento Albardón.
Según el cronograma estipulado por el Consejo de la Magistratura, del 10 al 14 de junio de este año deberán los interesados inscribirse de manera virtual a través del link habilitado en la página del Poder Judicial www.jussanjuan.gov.ar y los concursantes deberán completar el formulario o solicitud de inscripción correspondiente, adjuntando al mismo un archivo PDF que contenga currículum vitae con foto carnet, diploma del título de abogado y certificado de matrícula del Foro de Abogados de la Provincia de San Juan.
Cumplida la inscripción, los dos legajos de antecedentes respaldatorios del currículum enviados quedarán en el poder del postulante para cuando sean requeridos por el Consejo de la Magistratura.
Los días 18, 19 y 24 de junio del 2024 los aspirantes podrán completar información o subsanar errores u omisiones en caso que corresponda. El término para efectuar impugnaciones escorrerá los días 25, 26 y 27 del mismo mes y año.
No se conoció la fecha de las entrevistas, que son el mecanismo de evaluación junto con los antecedentes de los postulantes. Luego el Consejo deberá remitir las tres ternas de preseleccionados a la Cámara de Diputados de San Juan. Allí los legisladores toman sus propias entrevistas, en este caso a los 9 ternados, y someterá a votación uno o dos nombres por cada cargo en el recinto. El PJ tiene mayoría propia para designar a quien le parezca conveniente.