Medida judicial a cumplir

El retiro de basura de la escombrera en la cordillera sanjuanina puede terminar antes de lo previsto

El fiscal de Estado provincial, Jorge Alvo, dio detalles de cómo va el operativo de limpieza en el botadero Cerro Amarillo.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 09:40

El problema que desató el botadero en Cerro Amarillo, construido en tierra sanjuanina, más precisamente en Calingasta, sin ninguna autorización por parte de la firma Antofagasta Minerals que opera la mina chilena Los Pelambres, va camino a resolverse anticipadamente. Así lo dijo este martes el fiscal de Estado, Jorge Alvo, quien aseguró que "el porcentaje de retiro está más allá de lo programado". 

Según dijo el funcionario, en declaraciones a Radio Colón, se lograría recuperar el tiempo en la paralización de retiro que trajo la pandemia y se llegaría a fines de año con alrededor del 60% de la tarea concretada, estando nuevamente dentro del plazo otorgado por acuerdo con la minera.

Lo que hay que sacar son casi 40 millones de toneladas de escombros. La empresa debe cumplir, por mandato judicial, con el retiro de escombros que dejó del lado argentino, en la cordillera sanjuanina, en 5 años y medio. El saneamiento empezó en diciembre de 2017.

Sobre la calidad del agua de la zona, Alvo indicó que el monitoreo de caudales muestra que el PH está en condiciones normales y que el agua subyacente no tiene conexión con aguas subterráneas y el Río Carnicería por lo que se está en condiciones óptimas

Además, indicó que el atraso que produjo la pandemia pudo ser subsanado con la reanudación de la limpieza que se dio a través de una gestión entre las cancillerias de ambos países.

"En cuanto al retiro total de la escombrera estaríamos de acuerdo a los pronósticos y estaríamos el año que viene o a principios del 2023 con un 100% del retiro", aseguró Alvo. 

Así se veía en 2019 el botadero de Cerro Amarillo.

Una medida histórica

La Provincia marcó un hito en la historia de la minería argentina cuando logró obligar a la operadora de Los Pelambres a trasladar la escombrera de Cerro Amarillo a suelo chileno. Esto se dio en el marco de un litigio en la Justicia Federal. Se dio lugar a una medida cautelar para que Antofagasta Minerals saque el material estéril acumulado.

Ante la Cancillería Argentina el gobernador Sergio Uñac y el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, gestionaron los mecanismos binacionales para que la operadora chilena se haga cargo del traslado de pasivos ambientales a un lugar pertinente en su territorio. El plan de retiro implica un plazo de cinco años y medio, con uno más de prórroga en caso de que sea necesario ante contingencias climáticas.

Los Pelambres deberá comunicar a la Justicia Federal todo tipo de contingencia que pudiera poner en riesgo la continuidad y el desarrollo del plan. Todas las tareas de limpieza y de perforaciones de pozos de agua subterránea para control se monitorean desde San Juan con tres videocámaras en Cerro Amarillo.

Por otro lado, en junio de 2019 el Gobierno de San Juan aplicó una multa inédita de 41,5 millones de pesos a la empresa que maneja  el proyecto Pachón, por no haber informado de primera mano de la existencia de la escombrera dentro del territorio sanjuanino.

Más de

Comentarios