política

El Gobierno quiere “cancelar” el acto del 17 de octubre: ¿por las mamis o por el FMI?

El Jefe de Gabinete dijo que el domingo “es para estar con las madres”. Algunos sectores aseguran que habrá acto igual en Plaza de Mayo. La secuencia que puede traer luz a un tema no demasiado claro.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 20:15

Pasado el mediodía de ayer, el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, intentó desactivar el acto del Día de la Lealtad, convocado por sectores políticos, militancia inorgánica y movimientos sociales de referencia kirchnerista, con Madres de Plaza de Mayo a la cabeza frente a la Casa Rosada.

El acto, además de conmemorar la clásica efeméride peronista tiene una consigna, que es el no pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional que contrajo la administración de Mauricio Macri.

La razón que alegó Manzur fue que es un día para estar con las madres.

“Coincide con el Día de la Madre y todas las familias argentinas van a celebrar esa fecha. No habrá movilización el 17, lo que estaba previsto no será así”, fue el textual del tucumano.

Mientras tanto, el “acto oficial” se programó el lunes 18 de octubre, en un escenario a confirmar (podría ser el Mercado Central de Buenos Aires), con movimientos sociales del albertismo (como el Movimiento Evita) y con la CGT.

El acto estaría desprovisto de multitudes, liturgia y oradores. Se adelantó que sólo se leería un documento.

La frase de Juan Manzur busca ser performativa, ya que no es el gobierno quien convoca al 17 en la Plaza. Una secuencia podría echar luz sobre este tema no suficientemente aclarado.

Ayer al mediodía el presidente Fernández, Juan Manzur, Wado De Pedro y Sergio Massa se reunieron con los mega empresarios nacionales, de distintos rubros, y uno de los puntos que se trataron (entre flexibilización laboral, baja de indemnizaciones, desterrar la idea de precios máximos) estuvo la explicación sobre cómo avanza la negociación con el FMI por la deuda, un tópico que a los empresarios interesa sobremanera.

Fue tras ese almuerzo que Manzur anunció lo dicho. La imagen de sectores ligados al oficialismo, más o menos críticos, llenando la Plaza de Mayo con la consigna del no pago de la deuda no es una imagen de la Argentina que el albertismo quisiera que se desparramara por el mundo, e iluminara las pantallas de las computadoras en Wall Street.

Por eso algunos analistas consideran la intentona de Manzur como una especie de ofrenda a estos empresarios que, sin excepción, declararon muy satisfactoriamente respecto a los resultados del encuentro.

Entre los datos que trascendieron del almuerzo estuvo la repetición del concepto por parte del Gobierno de que “todos los sectores del frentetodismo están comprometidos con el acuerdo con el FMI”.

Esto vendría a calmar algunos ánimos del mercado tras la frase que dejó Máximo Kirchner días atrás: “Cada dólar que se le pague al Fondo es un dólar que se le quita a nuestro pueblo”.

Mientras tanto, los sectores que se convocaron para el 17 de octubre insisten con una fuerte campaña en las redes de que la movilización se realizará de todas maneras.

 

Comentarios