ver más

miércoles 8 de abril de 2026

Contrapunto entre provincias

En Salta no les gustó que les devolvieran un camionero con coronavirus desde San Juan

Es el caso que fue detectado en el ingreso a la provincia, junto a otro transportista de Bolivia. Ambos fueron derivados a sus zonas de origen.
Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras conocerse que en San Juan dos camioneros dieron positivo de COVID-19 en un test de control cuyo resultado se conoció cuando ya habían abandonado la provincia, uno de ellos salteño, el Gobierno de Salta salió a quejarse por el manejo que se hizo del caso en territorio sanjuanino y en territorio catamarqueño también.

El secretario de la Gobernación de Salta, Matías Posadas, en declaraciones a diario El Tribuno confirmó que el transportista, que es asintomático, está internado en el hospital Papa Francisco, donde fue sometido a los controles que reciben los contagiados de coronavirus.

Posadas, en las declaraciones al diario salteño, señaló que "viendo el desenlace de lo que ocurrió con este camionero salteño, advertimos graves errores de San Juan y Catamarca". Y agregó: "Entendemos que los controles son para prevenir, pero lo que hacen en esa provincia es riesgoso. En Jujuy hacen test rápidos, más allá de la fiabilidad de la prueba, lo entregan en el momento”.

El camionero salteño fue testeado en San Juan con el sistema PCR Real Time, que se procesa en el laboratorio del Hospital Rawson y demora al menos 12 horas en conocerse el resultado. Así fue que cuando se conoció el positivo, ya estaba fuera de la frontera sanjuanina y rumbo a su lugar de destino. Idéntica situación pasó el mismo día con un transportista boliviano que fue controlado en San Juan, se enteró que estaba infectado camino a Mendoza y allí quedó internado.

Esta situación motivó que el Gobierno salteño presentara una queja formal ante el Ministerio de Salud de la Nación.

Consultadas fuentes del Gobierno local, desde el Ministerio de Salud prefirieron no entrar en la polémica y señalaron que están trabajando en intensificar los controles. Informaron que en las últimas horas, el Comité de Emergencia COVID-19 amplió el control que se realiza a los conductores de camiones que llegan a San Juan.

Estas medidas, entre otros puntos, especifican que los transportistas no residentes de San Juan que pretendan ingresar al territorio, deberán presentar los estudios de hisopados (PCR) y test (IgG, IgM) que se le hayan realizado hasta el momento del ingreso, y además deberán someterse a un nuevo test (IgG, IgM) que se practicará en los límites provinciales. En caso de resultar negativo, el mismo podrá ingresar bajo las condiciones previamente establecidas, disponiendo de un máximo de 24 horas para la logística de carga y descarga. Y si el test rápido resultara positivo, el transportista deberá someterse a un hisopado (PCR), activándose el protocolo vigente.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar