podría quedaron sin fueros

Jury al juez Flores: le designaron un defensor oficial

Esto ocurrió en la última sesión que mantuvo el Jurado de Enjuiciamiento. Cómo sigue el proceso para el funcionario denunciado por presuntas irregularidades en su trabajo.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 11:38

Después de reunirse por primera vez en el año, con el estreno de algunos miembros, el Jurado de Enjuiciamiento tomó cartas en el asunto en la causa del juez Pablo Flores, denunciado en 2019 por irregularidades en su trabajo al frente del Segundo Juzgado de Instrucción, y le designó un defensor oficial para que lo represente durante el proceso. 

Si bien fuentes allegadas evitaron dar el nombre del funcionario que ejercerá la defensa, pues debían notificar a las partes como primera medida, contaron cómo sigue el proceso que tiene en la mira al magistrado sospechado de haber incumplidos sus deberes como funcionario público y de haber cometido abuso de autoridad. Una vez que Flores haya recibido el aviso, deberá hacer su descargo sobre las acusaciones que le endilga. 

Tras sufrir las bajas de Miguel Ángel Dávila Saffe y del secretario Juan Pablo Ortega del Río y ahora integrado por Daniel Olivares Yapur, Juan Carlos Abarca, Fernanda Paredes, Lidia Reverendo, Marcelo Navas, el Jury pondrá bajo análisis el informe que presente el juez y decidirá si da lugar o no a la investigación. 

El magistrado quedó en la mira de la Justicia luego de que el juez subrrogante del Primer Juzgado Correccional -Ortega del Río- pidiera que fuera indagado por sus acciones en el caso contra el comisario encargado del Depósito Judicial, Gustavo Padilla, que fue procesado. Flores está acusado de presunta complicidad de un delito cometido por Padilla por el uso indebido de un vehículo radiado del Depósito de 9 de Julio. 

Aunque la Corte es la única autoridad que define la entrega de una movilidad radiada de un depósito judicial, el magistrado le habría dado el permiso a Padilla de utilizar una camioneta para cuestiones personales. Esta presunta ilegalidad, para Ortega, suponía una investigación más profunda pero como el juez tiene fueros, primero debe perderlos para ser sometido a un proceso judicial como lo sería la indagatoria que ya fue solicitada.

En caso de que se admita la denuncia y en tal situación el Fiscal General de la Corte -Eduardo Quattropani- formule la acusación, Flores debería ofrecer su defensa y, con ese contexto, la fecha del juicio tendría que ser fijada en lo inmediato. 

Fuentes consultadas por este medio indicarían que esta sería la primera vez, si todo eso sucediera, que el jury se lleva adelante durante una pandemia. El proceso, según indicaron, sí o sí tiene que contar con la presencia de todos los involucrados y por ello se prevé un escenario nunca antes visto. 

En esa misma audiencia, se trataron las denuncias que presentó el abogado Edishon Sobelvio contra los jueces Adriana Tettamanti y Héctor Rollán, del Juzgado Contencioso Administrativo y del Primer Juzgado Civil, respectivamente.  

Comentarios