Este miércoles 14 y también el jueves 15 de octubre se lleva adelante en todo el país un paro por 48 horas propuesto por la Federación de Docentes Universitarios (CONADU) debido a la falta de oferta salarial, según denunciaron. Por el lado de San Juan, ADICUS y SIDUNSJ, los dos gremios que sindican a los docentes universitarios de la provincia adhirieron a la medida de fuerza.
Paro, apagón y desconexión total de los docentes universitarios en San Juan y en el país
La medida de fuerza se estableció este viernes 9 de octubre en el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la CONADU, el cual reúne a los secretarios y secretarias generales de los gremios de base de CONADU en todo el país, y del cual participó Esteban Vergalito, secretario general de SiDUNSJ. Al respecto del paro por 48 horas, que implica apagón y desconexión total de los docentes, el secretario general de SiDUNSJ - CONADU, Esteban Vergalito explicó: "Esta medida implica una profundización del plan de lucha definido semanas atrás por nuestra Federación, ante el estancamiento de la discusión paritaria nacional relativa a la recomposición del salario de la docencia universitaria”.
Al respecto del contexto político y social en que se plantea esta medida, Vergalito expresó: “CONADU comprende las enormes dificultades por las que atraviesa el gobierno popular en el marco de la deuda pública, la destrucción del aparato productivo y la enorme pobreza generada por el gobierno neoliberal de Macri, a la que hoy se suma la pandemia del COVID-19".
Además, hizo hincapié en la importancia de las medidas tomadas desde la representación gremial: "Como principal Federación gremial nacional nos ponemos a la cabeza de las reivindicaciones del sector docente universitario, planteándole al gobierno popular la necesidad de que atienda progresivamente nuestras demandas, a fin de garantizar desde el Estado el derecho a la educación que hoy las y los docentes de todo el país sostenemos desde nuestro hogares”.
Los reclamos de CONADU en la Paritaria Nacional
Según Vergalito, además de empardar la inflación de este año, las y los docentes de las Universidades Nacionales "necesitamos un programa de reconstrucción del poder adquisitivo perdido durante los cuatro años del macrismo, provisión del equipamiento tecnológico por parte del Estado, una tarifa diferencial de telefonía e internet, y regular en paritarias nuestras nuevas condiciones de trabajo en este contexto excepcional".
"A las autoridades de las Universidades Nacionales les demandamos un reconocimiento económico especial por los gastos adicionales que el teletrabajo en emergencia ha generado, y que viene siendo solventado por las y los docentes con su salario”, expresó Vergalito, en reconocimiento de la labor de los docentes en pandemia.
A continuación, las demandas de CONADU:
- Recomposición salarial por arriba de la inflación.
- Priorizar en la negociación la situación de los y las docentes de categorías y antigüedad más bajas.
- Reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo producida durante el macrismo, en función de establecer un proceso de recuperación salarial.
- Desprecarización de docentes ad honorem y contratados
- Carrera docente con pase a planta de interinos y contratados de acuerdo al Art. 73 del CCT
- Condiciones de trabajo: Dispensas/ licencias por tareas de cuidado a niños/as y adultos mayores con reemplazos.
- Derecho a la desconexión.
- Provisión de equipamiento tecnológico por el Estado.
- Tarifa diferencial de servicio de internet.