nuevo código procesal penal

Duro cuestionamiento interno a una reforma clave en la Justicia

Es el juicio por jurados, modalidad sobre la que se hizo una escenificación el fin de semana. Un alto funcionario la cuestionó.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 11:53

Después de que el fin de semana se realizara un simulacro de juicio por jurado, en el marco del Congreso de Derecho Procesal que se celebró en San Juan, el fiscal General Eduardo Quattropani lanzó un fuerte cuestionamiento al sistema, figura emblemática de los cambios procesales fogoneados por la Corte de Justicia, en una entrevista a Diario de Cuyo.     

El representante del Ministerio Público Fiscal, que será depositario del cambio de paradigma procesal que se pondrá en marcha en la provincia, en teoría a principios del próximo año, con investigaciones criminales encabezadas por fiscales y no por jueces, aseguró que la sociedad necesita de una Justicia más rápida y eficaz y no de mecanismos que generen demoras como el debate popular. 

El fiscal General Eduardo Quattropani, crítico con los juicios por jurado

Además de la falta de celeridad que representa, según se lo estableció al medio matutino, las críticas apuntaron a quienes promueven el sistema, a la unanimidad que exige para las definiciones de los fallos y al garantismo que supone el debate popular, pues el imputado decidirá si será sometido a un juicio por jurado. 

"Para una sentencia condenatoria la votación debe ser unánime y el juicio por jurado, optativo para el imputado. Es decir, que con un sólo miembro del jurado que no vote por condena, no hay condena. El garantismo cabalga sobre el sistema", expresó.

Quattropani apuntó directo contra los promotores: "Es una petulancia intelectual de ciertos sectores del derecho que no tienen apego a la realidad. Es atractivo y mediático". Con los ejemplos de otras provincias en donde el mecanismo ya está operativo, como en Mendoza, que se realizan cerca de 10 juicios por año aproximadamente, agregó: "No mueven el amperímetro del reclamo de Justicia. Sólo digo que el Estado primero debe ocuparse de resolver la mayor cantidad de conflictos".     

Como la urgencia de la justicia local, a su entender, es dar respuestas efectivas a al sociedad que reclama una Justicia activa, cuando ello se logre, recién habrá lugar a la implementación de juicios por jurado, establecido dentro del nuevo Código Procesal Penal.   

"Por un lado se promueven métodos alternativos de mediación, reparación, conciliación, juicios abreviados y, al mismo tiempo, como si sobraran recursos, se quiere avanzar en este sistema que es complicado y caro para la época", aseguró a Diario de Cuyo. 

A favor del sistema, que aclaró no es enemigo de la Justicia, argumentó que "la única significación que tiene el juicio por jurado es la participación ciudadana en la administración de justicia, en pequeña escala". 

Comentarios

Otras Noticias