Tras conseguir el quórum necesario y rendir homenajes al fiscal Alberto Nisman y al ex presidente Néstor Kirchner, por el día de su cumpleaños, la Cámara de Diputados debate la nueva ley de Inteligencia. La votación será por la mañana y se espera que la jefa de bancada del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, cierre las exposiciones cerca de las 10.
La Cámara baja votará por la mañana el proyecto de ley de Inteligencia
Diputados trata en el recinto la normativa que reemplaza a la SI y promueve "criterios de transparencia" para el ingreso del personal.
El Senado había aprobado el pasado jueves 12 el proyecto por 38 votos a favor y 7 en contra. El oficialismo, con 134 diputados, empezó la sesión con el quórum reglamentario mientras el arco opositor se sumó al recinto una vez que el debate ya había iniciado.
Al respecto, el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, manifestó en diálogo con CN23: "Se busca democratizar un área del poder del Estado. La ley habla de una nueva visión de Inteligencia del país".
"Tenemos que debatir con todas las fuerzas cómo desarrollamos la Inteligencia tecnológica y científica. Es importante que la oposición no se levante del recinto", agregó.
El proyecto propone crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y disolver la Secretaria de Inteligencia -ex SIDE-. Si consigue los votos necesarios, hoy se convertirá en ley.
En la nueva reglamentación, el director de la AFI será designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado y podrá ser removido por resolución del Poder Ejecutivo. Por otra parte, la iniciativa promueve "criterios de transparencia" para el ingreso del personal a la AFI y busca "fortalecer el control disciplinario de la conducta de los agentes". Todo el personal de Inteligencia estará obligado a presentar sus declaraciones juradas patrimoniales.
Pese a las modificaciones realizadas y a los límites que impone la normativa, la oposición cuestionará entre otras cosas las tareas de Inteligencia interna. Además, los opositores, se manifestarán en contra de que el sistema de escuchas telefónicas -más conocido como "Ojota"-, pase a manos de la Procuración General, hoy a cargo de Alejandra Gils Carbó, y no de la Corte Suprema de Justicia.
Fuente: Infonews
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
¿Será?
Por Redacción Tiempo de San Juan
Anuncian que se viene uno de los inviernos más calurosos de los últimos años en el país: qué pasará en San Juan
No quiere jubilarse
Por Redacción Tiempo de San Juan
Uno de los jueces más influyentes de San Juan busca el aval de Milei para seguir en su cargo
Juicio abreviado
Por Pablo Mendoza
El cantante sanjuanino Juan Cruz Rufino admitió haber golpeado a su expareja y fue condenado
Según un informe filtrado por Reuters
Por Redacción Tiempo de San Juan