sábado 4 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sindicatos

Trabajadores mineros amenazan con parar Gualcamayo y Veladero la semana próxima

Desde ASIJEMIN sostienen que no se está cumpliendo con el convenio colectivo de trabajo homologado en 2021.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La semana próxima, los trabajadores mineros podrían parar dos de las minas más importantes de la provincia. Se trata de Gualcamayo y Veladero.

Desde la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), el sindicato que nuclea a estos empleados, anunciaron que ya entraron en estado de alerta y asamblea permanente. Le piden a las empresas mineras que cumplan con el convenio colectivo de trabajo homologado en 2021.

"El año pasado homologamos el convenio colectivo de trabajo y desde ese momento venimos presionando con la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) para que lo cumplan", explicó Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN, a Tiempo de San Juan.

Dentro de ese convenio hay un artículo en particular que genera conflicto y es el número 30. "El artículo habla sobre el despegue que hay entre supervisor y supervisado. Dice que como jefes de área, los supervisores tienen que ganar un sueldo que sea un 10% mayor a la última mejor categoría que tiene a cargo. Actualmente eso no pasa y hay casos en que los operarios ganan más que los supervisores", aseguró Mena.

El sindicato también pide que se revise la antigüedad de los trabajadores jerárquicos. "Las empresas nos ofrecen un 0.5% por año de antigüedad a partir de 2021. Nosotros dijimos que no y que sea un 1%, mínimamente a partir del 2018", remarcó el sindicalista.

Las asambleas generales se han hecho en todos los yacimientos metalíferos del país y fue donde se ha resuelto el estado de alerta.

De no tener respuesta, los trabajadores pararán, inicialmente, durante 24 horas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los acusados. El corredor inmobiliario Walter Orellano, el médico Víctor Oberdank del Valle Fernández, la escribana María Isabel Carchano y el adontólogo y abogado Luis Minin (de izquierda a derecha).   
Fuerte temblor se sintió en San Juan para terminar la semana
Encontraron una mujer sin vida en Rawson
Toda su familia falleció, quedó sin nada y hará una rifa para poder recibirse de abogada
La Camilita, presa en Mendoza, la rompe en Only Fans

Te Puede Interesar