Luego de que el juez federal Leopoldo Rago Gallo dictara el procesamiento contra los cuatro federales por el robo de $20 millones en Vallecito, la Cámara de Apelaciones de Mendoza confirmó el fallo y la situación de los efectivos que cumplían funciones en la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal se tornó más complicada, por lo que se encaminan hacia el juicio.
Según trascendió, los jueces Manuel Pizarro y Gustavo Castiñeira de Dios respaldaron el procesamiento con prisión preventiva para los uniformados que quedaron envueltos en un escándalo por un hecho que se produjo el 24 de abril de este año, cuando un camionero de Tucumán los denunció por armar un falso operativo y quedarse con la cifra millonaria.
La causa había llegado al tribunal superior, después de que el entonces abogado defensor, Gustavo De la Fuente, apelara la resolución. Como consecuencia de su situación procesal (fue detenido y procesado por una causa de trata), se estima que los policías federales cambiaron de defensa en las últimas semanas y fue ese nuevo patrocinio el que recibió la notificación del rechazo a su planteo.
Quienes quedaron en la mira y se encaminan a juicio son el oficial subinspector Matías Barbeito y los suboficiales Marcos Altamirano, Gabriel Ángel Puca y Matías Leonel Vega. Todos fueron procesados por el delito de robo triplemente agravado, por ser cometido en despoblado, en banda y por la calidad de funcionario de una fuerza policial y se dispuso que continúen alojados en el Penal de Chimbas.
Además de la sentencia de primera instancia y de la medida coercitiva más gravosa, el titular del Juzgado Federal Nº2 les trabó un embargo de 5 millones de pesos a cada uno. Es por ello que desde el 26 de abril permanecen tras las rejas, cuando el caso estalló y provocó revuelo dentro de la fuerza de seguridad. Fue el propietario del camión y del dinero quien radicó la denuncia y la maniobra quedó al descubierto.
El hecho sucedió en horas de la madrugada, cuando estos cuatro policías realizaban un operativo de control vehicular a la altura del puesto Fitosanitario en el paraje Vallecito, Caucete. Tenían la información que un vehículo con un cargamento de droga iba a pasar por la ruta 141. Según denunció el camionero tucumano Isaías Eusebio Arce, él arribó a ese lugar a las 01.30 con su vehículo, pagó el control de plagas y luego fue entrevistado por los federales. Acorde su versión, les comentó que iba a Mendoza a comprar verdura y los agentes de civil entraron a revisar la cabina del rodado.
En esa requisa encontraron una bolsa con 10 millones de pesos y otra con 1 millón, al lado de la cama, según el chofer. También vieron un compartimento cerrado y le ordenaron que lo abriera. En ese lugar dieron con otras dos bolsas con dinero, cada una con 10 millones de pesos, relató, además que se justificó diciendo que todo estaba destinado a comprar verdura. Según la denuncia, los policías adujeron que no podía llevar tanto dinero y por esa razón le incautaron 20 millones de pesos.
Arce pensó que el operativo era legal y le llamó de inmediato a su patrón para contarle lo sucedido. En horas de la mañana, Florentino Mamani –el empleador- llegó a San Juan y se presentó en el Juzgado Federal para interiorizarse del procedimiento y reclamar el dinero. Según fuentes del caso, presentó los tickets o la documentación que acreditaría la existencia de esos 31 millones.
Sin embargo, en el Juzgado le respondieron que no tenían información de algún operativo de la Federal en la madrugada, menos del secuestro de 20 millones de pesos. Eso desató el escándalo y la denuncia penal. A las horas descubrieron que los policías federales Barbeito, Altamirano, Puca y Vega habían estado en un operativo de control en Vallecito; y el viernes en la mañana, todos fueron detenidos.