Un ex fiscal federal, que fue condenado a prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, protagonizó un siniestro vial en pleno centro sanjuanino. Se trata de Juan Carlos Yanello, quien habría embestido a un peatón que debió ser trasladado de urgencia al Hospital Rawson para ser asistido.
El siniestro vial ocurrió en la intersección de Laprida y Santiago del Estero, donde el ex funcionario federal, por razones que se desconocen, habría impactado con su vehículo a una mujer que cruzaba la calle y que, como consecuencia, sufrió heridas en el rostro. Fue por eso que tuvo que ser asistida por una ambulancia que llegó al lugar y, más tarde, fue derivada al nosocomio de Capital.
Fuentes vinculadas al hecho que investiga la UFI de Delitos Especiales, a cargo en estos momentos del fiscal Francisco Pizarro y su ayudante fiscal Cristian Gerarduzzi, indicaron que el episodio será instruido bajo la calificación de lesiones culposas simples, dado que las heridas que presentó la víctima no superarían los 30 días de recuperación.
Según informó la Policía de San Juan, a través del parte, el conductor de 82 años circulaba en su camioneta marca Citroën C5 por Santiago del Estero de Norte a Sur, cuando embistió a la ciudadana de 80 años que cruzaba Laprida a pie. "Se hizo presente EM 107, trasladando al peatón al Hospital Rawson, donde informan que presenta T.E.C, herida cortante en región frontal, herida cortante en región nasal, traumatismo de hombro derecho y politraumatismo", agregaron.
Yanello, que se vio implicado en el choque, permanece en libertad porque el fallo que se dictó en su contra en julio de 2023 todavía no está firme. Su defensa, representada por Sandra Leveque, apeló la sentencia del Tribunal Oral Criminal Federal de San Juan -integrado por Daniel Alberto Carelli, Gretel Diamante y María Paula Marisi- y la causa se encuentra tramitada en Casación, a la espera de una resolución.
Había sido castigado con la máxima pena junto a los ex integrantes del Ejército Jorge Antonio Olivera, Daniel Rolando Gómez, Eduardo Daniel Cardozo, Juan Francisco Del Torchio, Miguel Ángel Megías, todos ellos integrantes del Grupo de Tareas de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM 22).
Fue considerado coautor de homicidio doblemente agravado en trece hechos; tormentos agravados por la condición de detenidos políticos y privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencias o amenazas y por durar más de un mes en cincuenta hechos; privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencias o amenazas en un hecho; violación agravada en un hecho; abuso sexual agravado en un hecho; robo en dos hechos; y omisión de los deberes de funcionario público en catorce hechos.
En 2015, Yanello había quedo detenido después de que la Cámara Federal mendocina agravara su situación al señalarlo como partícipe primario de los delitos padecidos por 78 víctimas del terrorismo de Estado. Según indicó la autoridad, el ex magistrado "omitió, sin justificación alguna, cumplir con dicho deber de promover la averiguación de los atroces hechos que las víctimas denunciaron de los cuales tuvo conocimiento en su rol de fiscal federal".