A casi 20 meses del comienzo del juicio por la desaparición forzada de Raúl Tellechea, que tiene a 10 imputados en el banquillo de los acusados, este lunes se retomaron las audiencias tras la feria judicial y se hizo con la declaración de uno de los principales sospechosos de la causa, Luis Héctor Moyano, quien está acusado de haber sido uno de los responsables del secuestro del ingeniero.
Quien era presidente de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan fue señalado por la fiscalía y por la querella, representadas por Francisco Maldonado y Conrado Suárez Jofré, respectivamente, como aquel que ideó el plan de privar de libertad a Tellechea, ya que estaba dispuesto a denunciar las supuestas irregularidades en el manejo de los fondos en la entidad.
ff2a5a97-5691-43e2-8904-dc95ab0d6ae0.jfif
Sin embargo, Moyano, que también era funcionario del Ministerio de Desarrollo Humano, negó las acusaciones e, incluso, presentó una denuncia contra el propio Tellechea por la misma cuestión. A partir de la investigación por la desaparición, ocurrida el 27 de septiembre de 2004, quedó como uno de los principales sospechosos y, por ello, la Justicia Federal lo imputó y, luego, lo procesó.
Esta fue la segunda vez que el hombre defendido por el defensor oficial Esteban Chervin declaró frente a las autoridades federales. La primera fue en 2014, 10 años después de la desaparición, cuando fue indagado por el juez Leopoldo Rago Gallo. Ahora, 20 años más tarde, Moyano volvió a declarar ante el tribunal conformado por las juezas Eliana Rattá, Gretel Diamante y Carolina Pereira.
aca29e70-3ce6-4403-8032-bb86cde07d8e.jfif
Se estima que en la continuidad del debate, quien preste declaración sea Miguel Del Castillo, integrante de la comisión directiva de la Mutual y también responsable de la denuncia que se radicó contra Tellechea por el desvío de fondos.
Quienes ya ofrecieron sus versiones fueron Eduardo Oro, ex directivo de la Mutual, y Sebastián Cortéz Páez, el arrepentido. Al mismo tiempo, en la previa se produjo una pericia clave en el caso: la reconstrucción de lo que habrían sido los últimos momentos del ingeniero antes de desaparecer.
4d045190-6257-491f-88bf-16f288ab78fd.jfif
Es que hay dos posturas enfrentadas. Por un lado, los dirigentes sospechados aseguran que en la noche que fue visto por última vez se reunieron con él y le advirtieron que lo denunciarían ante las autoridades por las presuntas ilegalidades que había cometido. Fue por eso que aseguran que se fugó.
Por otra parte, la familia de Tellechea asevera que ese encuentro nunca ocurrió, ya que en ese mismo momento se hallaba en otro lugar, en una reunión de la Federación Ciclista Sanjuanina, a la que pertenecía. Con ese argumento, la querella manifiesta que no podría estar en dos lugares al mismo tiempo.
Ante este escenario, desde la Justicia se resolvió llevar adelante el recorrido que habría tenido Tellechea en su bicicleta, desde la Mutual hasta la Federación, es decir, desde San Luis entre Entre Ríos y Sarmiento hasta Av. Rawson y Brasil. Para ello, se usó la misma bicicleta que tenía el ingeniero y que fue aportada por la querella. El resultado de la prueba podría respaldar a una de las posturas.