Un hombre oriundo de San Juan fue detenido en Chilecito, La Rioja, acusado de haber cometido el homicidio de Herman Gabriel Barrionuevo. El caso es investigado por la Justicia de la provincia vecina y tiene como sospechoso a Sergio Luis Cooper, quien permanece detenido, a disposición del juez interviniente.
La información fue confirmada por el comisario Domingo Guerrero, jefe de la División de Homicidios de la Policía de La Rioja, en diálogo con Multimedio UNLaR. Según explicó, las pruebas reunidas durante la instrucción apuntan a una sola persona como responsable del hecho. “El trabajo que se realizó nos ha brindado la evidencia suficiente para determinar que el único culpable es él”, expresó Guerrero.
De acuerdo a lo informado, Cooper vivía en Chilecito en condiciones precarias y realizaba tareas ocasionales. Presenta antecedentes penales y tenía un pedido de captura vigente en San Juan desde 2023, emitido por la jueza Mabel Irene Moya en el marco de una causa por robo agravado en poblado y en banda.
La principal hipótesis que manejan los investigadores es que el crimen se produjo en un contexto de oportunidad, presuntamente aprovechado por Cooper. Además, se lo describe como una persona violenta, con historial de consumo de alcohol y sustancias tanto legales como ilegales. “Es una persona muy violenta, y el alcohol y las drogas potencian esa violencia”, señaló el comisario.
image
Herman Gabriel Barrionuevo, el hombre asesinado.
Guerrero también indicó que el número de homicidios ha aumentado en Chilecito en comparación con la capital riojana, aunque no precisó cifras. Según planteó, uno de los factores más frecuentes en estos hechos es el consumo problemático de sustancias.
El crimen ocurrió el pasado sábado 12 de julio. El cuerpo sin vida de Herman Gabriel Barrionuevo fue hallado en inmediaciones de la avenida Cable Carril, camino a la Estación 2 de Chilecito.