Un joven ladrón con un alto prontuario delictivo fue condenado el último viernes. Maximiliano Esteban Pastrán Quiroga recibió la pena de a tres meses de prisión en el Penal de Chimbas por un robo en Rawson. También sentenciaron a su compañero de este hecho delictivo, Jorge Alejandro Lucero, quien deberá pasar más de dos años en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP).
El caso que llevó a la sentencia ocurrió el pasado 1 de mayo, cuando, aproximadamente a las 8:24 de la mañana, los dos hombres cometieron un hurto en una vivienda ubicada en el barrio Capitán Lazo, en Rawson. Según la investigación, Pastrán Quiroga y Lucero llegaron caminando hasta el lugar, y tras merodear por el frente de la casa, Pastrán Quiroga ingresó al inmueble, mientras su cómplice aguardaba en la vía pública.
Dentro de la vivienda, Pastrán Quiroga sustrajo un televisor marca “TCL” de 32 pulgadas, que luego entregó a Lucero pasando el objeto por encima de las rejas del inmueble. Ambos abandonaron el lugar de la misma manera en que ingresaron, caminando con el televisor robado.
image.png
Maximiliano Esteban Pastrán Quiroga.
El pasado viernes en la mañana realizaron el allanamiento, en el que identificaron y detuvieron a los delincuentes. En horas de la tarde, la Justicia dictó la condena: Pastrán Quiroga fue sentenciado a tres meses de prisión efectiva, mientras que Lucero recibió una pena de tres meses que se unificó con una condena anterior, estableciendo una pena única de 2 años y 3 meses de prisión efectiva.
La investigación estuvo a cargo del fiscal de la UFI Delitos contra la Propiedad, Juan Manuel Gálvez, el ayudante fiscal Juan Manuel García Castrillón, y las auxiliares fiscales Claudia Vila y Pamela Pereyra.
Un historial delictivo marcado por la reincidencia
Este no es el primer delito de Pastrán Quiroga. El hombre cuenta con un extenso historial delictivo. En 2021, fue condenado a seis meses de prisión condicional por robar una motocicleta en el barrio CGT de Rawson. En 2023, fue sentenciado a tres años y nueve meses de prisión efectiva tras un violento arrebato en Rawson, donde junto a otro cómplice, despojó a un joven de su celular.
Además, en diciembre de 2022, Pastrán Quiroga intentó fugarse mientras se encontraba detenido en la Subcomisaría de Villa Hipódromo. Si bien fue recapturado poco después, su historial delictivo continúa creciendo, con este último hecho que lo mantiene nuevamente tras las rejas en el Servicio Penitenciario Provincial.