El agente de policía Enzo Joel Arancibia (26), oriundo de Caucete y que el pasado sábado a primera hora convulsionó al barrio Ruta 20 por efectuar gran cantidad de disparos, admitió plenamente el delito y aceptó ser condenado en un juicio abreviado por amenazas agravadas y abuso de arma en concurso real.
El fiscal Francisco Micheltorena y los ayudantes fiscales Francisco Nicolía y César Recio de UFI Delitos Especiales explicaron el hecho y el motivo de porqué este sujeto actuó de esta manera es insólito. Arancibia se enojó y disparó a sus vecinos porque no le quisieron vender "faso" (cigarrillos de marihuana) y cocaína.
WhatsApp Image 2024-08-27 at 13.01.40.jpeg
Al fondo de la imagen Javier Antonio Jofré (defensor). Al frente de la imagen, los ayudantes fiscales César Recio y Francisco Nicolía.
Los representantes del MPF y la defensa del acusado, Javier Jofré llegaron a un acuerdo de juicio abreviado. Arancibia aceptó tanto el hecho, la calificación y pena y el juez Diego Sanz lo condenó a 1 año de prisión condicional. Además deberá cumplir son estrictas reglas de conducta.
Dato: el policía al momento del hecho tenía 2,11 gramos de alcohol en sangre.
El agente se había juntado con unos amigos a tomar bebidas alcohólicas y en el mismo barrio había otro grupo de amigos a unos 30 metros. Arancibia se acercó en un momento a la casa donde estaba el otro grupo y les pidió "merca" (cocaína) y "faso" (cigarrillos de marihuana). Estos se negaron a dárselo y el policía -que estaba de civil- se ofuscó y se fue a su vivienda.
WhatsApp Image 2024-08-27 at 13.01.41.jpeg
Arancibia volvió al barrio Ruta 20 a bordo de una moto alrededor de las 8:30 y con un arma de fuego diciendo "Voy a matarlos a todos", ejecutó unos 9 disparos. Se hicieron dos llamados al 911 y a las 8:45 llegó la Policía. Estos efectivos hablaron con Arancibia y este calmó su actuar, secuestrándole el arma y otros dos cargadores llenos de balas.
El arma quedará secuestrada en la División Armamento de la Policía hasta que se resuelva su sumario administrativo.
Cabe destacar que desde la Justicia dijeron que este sujeto nunca tuvo episodios de esta índole estando en la fuerza policial, pero si expresaron que en sus tiempos libres tomaba alcohol (según los testimonios recabados).