Pedro Saitta, el sujeto que usó doble identidad para permanecer oculto de la justicia y que hasta es autor de un asesinato en Mar del Plata, este jueves fue condenado tras dos semanas de debate. El juez Juan Bautista Bueno lo condenó a la pena de 3 años de prisión efectiva por el delito de estafa. En los alegatos, el fiscal Daniel Galvani solicitó 3 años de cárcel, mientras que la víctima -representada por el defensor oficial Juan Carlos González Riutort- pidió 5 años.
Este jueves Saitta tuvo la posibilidad de decir sus últimas palabras y manifestó ante el juez, con una mirada amenazante a los miembros de la prensa: “Tal cual lo que dijo el abogado y que no engañé a nadie”. Horas después, el juez dio su veredicto final.
Cabe destacar que esta pena se unirá a las otras causas por las que fue investigado en San Juan y también a los 14 años que sufrió en la Justicia de Mar del Plata cuando lo consideraron culpable del delito de homicidio.
El expediente que recayó en la Unidad Conclusiva de Causas y inició cuatro años atrás, cuando se conoció que el ahora imputado se hallaba prófugo de la justicia. El comerciante, José Luis Dicarlo, lo había denunciado por una estafa y amenazas con el uso de arma (una 9mm que después le fue secuestrada a Saitta) y, a pesar de tener una causa en la ciudad costera y de haber sido procesado por Flagrancia, zafó de ir tras las rejas ya que se escondía bajo otra identidad.
Luego de comparecer ante las autoridades, quien se hacía llamar Pedro Sampieri y decía ser un exitoso empresario quedó tras las rejas y todo salió a luz. No sólo se supo que era buscado en la ciudad costera por un homicidio, sino que pasó por el sistema de la justicia exprés sin ser advertido como tal.
Saitta pretendía una conseguir una solución alternativa del conflicto, ofrecía $2 millones cuando el daño económico que habría originado en la víctima se estima que fue de $48 millones, según lo precisó el propio José Luis Dicarlo. "La camioneta cuesta $35 millones y el auto de mi hija sale $13 millones", sostuvo el denunciante que espera que el imputado resulte condenado.
Dato: la querella ya envió una carta documento a Saitta para que devuelve el perjuicio económico, que como dijo el perjudicado sería más de 45 millones de pesos. La defensa intentó poner este documento como prueba del debate, pero el juez rechazó esta solicitud.