miércoles 29 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Revuelo en la cárcel

La asesina más sanguinaria de San Juan pide cumplir su condena a perpetua en su casa

Es Rosa Videla, la asesina de Cristina Olivares. La mató de 163 cuchillazos, una noche de julio de 2012.

Por Walter Vilca 6 de mayo de 2022 - 23:12

La sanjuanina catalogada como la asesina más sanguinaria de la provincia, ahora pide compasión. La misma mujer que asesinó de 163 cuchillazos a Cristina Olivares en 2012 y purga la pena de reclusión perpetua en el penal de Chimbas por ese crimen y otras tres condenas, solicitó al Juzgado de Ejecución Penal el beneficio de la prisión domiciliaria.

El pedido sorprendió y causó revuelo en los ámbitos judiciales y penitenciarios. No sólo porque Rosa Haideé Videla Quiroga es la principal autora de tan conmocionante asesinato, también porque durante su estadía en el Servicio Penitenciario Provincial protagonizó hechos de violencia como los ataques contra tres guarciacárceles y la agresión a otra presa.

En este caso, Rosa Videla solicitó como cualquier otro preso ese beneficio y supuestamente argumentó que es por cuestiones familiares: sus padres están enfermos y su pequeña hija necesita cuidados. La jueza Lidia Reverendo, a cargo del Juzgado de Ejecución Penal, empezó a evaluar su pedido y ordenó a las autoridades penitenciarias que le remitan un informe psicológico sobre la interna, la calificación de su conducta y las sanciones que recibió en el penal.

condena.jpg
En tribunales. Rosa Videla (con la cabeza gacha, a la izquierda) junto a Miguel Palma (al medio de blanco) y Noelia Corvalán (a la derecha y agachada) durante la lectura de la sentencia en diciembre de 2014.

En tribunales. Rosa Videla (con la cabeza gacha, a la izquierda) junto a Miguel Palma (al medio de blanco) y Noelia Corvalán (a la derecha y agachada) durante la lectura de la sentencia en diciembre de 2014.

No se sabe qué resolverá la jueza Reverendo, pero el pedido genera revuelo. De tener que cumplir los 35 años de cárcel -que se estima por la reclusión perpetua-, Rosa Videla tendría que estar alojada en la cárcel hasta el julio de 2047. También puede salir antes, si le conceden los beneficios de salidas transitorias. En ese caso, estaría en condiciones de abandonar los muros del penal por algunas horas a partir de 2027, por el tiempo que lleva detenida, explicaron fuentes del caso.

Últimamente, Rosa Videla mejoró su comportamiento en el penal, pero por un tiempo largo fue muy conflictiva. Muchas veces hizo gala de su antecedente de asesina sanguinaria: la mujer de 32 años es la autora, junto a su cuñada Noelia Corvalán y su entonces amante Miguel Palma, del brutal crimen de Cristina Olivares –la esposa de Palma- la noche del 7 de julio de 2012.

De tener que cumplir los 35 años de cárcel -que se estima por la reclusión perpetua-, Rosa Videla tendría que estar alojada en la cárcel hasta el julio de 2047.

Esa noche, Palma llamó a Cristina Olivares para que lo buscara en moto en la casa de sus padres en Pocito. Sin embargo, cuando la joven mamá –tenía dos hijos- iba en camino, . ARosa Videla y Corvalán la atacaron en el cruce de las calles 7 y Lemos. En esos momentos la subieron con su moto a la caja de la camioneta que conducía Palma y le ataron las manos. Fue ahí que Videla se ensañó con Cristina, dándole los 163 cuchillazosl otro día hallaron su cadáver al borde de un cañaveral.

Cristina Olivares.jpg
La víctima. Esta era Cristina Olivares, la madre de dos niños que fue asesinada de múltiples cuchillazos.

La víctima. Esta era Cristina Olivares, la madre de dos niños que fue asesinada de múltiples cuchillazos.

Miguel Palma, Noelia Corvalán y Rosa Videla fueron condenados a reclusión perpetua. Esta última luego cosechó otras condenas por hechos cometidos dentro del penal de Chimbas. El 27 de abril de 2016 insultó y amenazó de muerte a una penitenciaria de apellido Rodríguez: "Milica cu..., te voy a abrir. No tengo nada que perder, cuando se haga el recuento te mato", gritó. En febrero de 2017, la jueza correccional Carolina Parra la castigó con 10 meses de prisión por ese hecho.

Su tercera condena fue también en 2017 y se la impuso la jueza correccional Mónica Lucero. La pena fue de 1 año y 9 meses de prisión a raíz de la amenaza de muerte proferida contra otra guardiacárcel de apellido Mercado, el 6 de octubre de 2015. Se molestó porque le exigieron que hicieran la limpieza en su celda.

La cuarta condena la recibió en junio de 2018, por parte de la jueza Mónica Lucero. Le dieron 1 año de prisión por insultar, rasguñar y largar trompadas contra una penitenciaria de apellido Flores la tarde del 21 de septiembre de 2017.

El domingo 12 de mayo de 2019, volvió a meterse en problemas. Atacó a golpes a su compañera de pabellón, Guadalupe Andrada. Fuentes judiciales dijeron que se abrió una investigación por ese hecho, pero por lo que tienen entendido no hubo condena por esa agresión. Pese a todo este historia, Rosa Videla mostró un cambio de conducta y ahora pide la prisión domiciliaria.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
por mano larga, mandan al penal de chimbas a una pareja de conocidos mecheros

Las Más Leídas

La nueva vida del Tatá: ahora cuida al ángel que le salvó la vida
La UNSJ creó una nueva carrera corta relacionada con la salud
(Ilustrativa)
Rumor: ¿Alberto Fernández hará su renunciamiento histórico?
ANSES: mirá si en julio cobrás $9.000 o $18.000 extra

Te Puede Interesar