La decisión ya fue tomada, la fiscalía irá contra los dueños del departamento de Concepción por las tres chicas que murieron intoxicadas en agosto último en ese lugar. Es la pareja que alquilaba el lugar a las víctimas y le imputarán la responsabilidad de la triple tragedia por las falencias que tenía el inmueble.
El fiscal Iván Grassi junto con los ayudantes fiscales Fabrizio Poblete y Pablo Orellano, de la UFI Delitos Especiales, solicitaron esta semana que fijen la audiencia para pedir formalmente la imputación contra Teresa Elizabeth Scalise y José Oscar Muñoz, revelaron fuentes judiciales. Ella es la propietaria, pero el hombre se encargaba de cobrar por día el alquiler de ese departamento situado en calle Entre Ríos al 337, al sur de Pedro Echague.
Sasha Dubois, Yeni Narváez y la adolescente Tiziana Salinas fueron encontradas muertas a las 4 de la mañana del sábado 12 de agosto último en esa cochera transformada en departamento. La primera de las jóvenes permanecía sin vida en un sillón, mientras que la otra chica trans y la adolescente estaban tendidas en la cama.
chicas.jpg
Las víctimas. Sasha Dubois, Yeni Narváez y la adolescente Tiziana.
La casa se encontraba cerrada con llave por adentro. Las que descubrieron los cadáveres fueron Teresa Scalise y la mamá de Tiziana, quien andaba buscando a la adolescente. Ellas golpearon y, como no las atendieron, empujaron la llave y abrieron la puerta con una copia. Ahí se encontraron con los cuerpos sin vida de las tres chicas y llamaron a la Policía.
La estufa y el calefón se encontraban funcionando. Y la primera sospecha siempre fue que fallecieron como consecuencia de una intoxicación con monóxido de carbono por el mal funcionamiento de esos artefactos y la falta de ventilación en el departamento. Al parecer, perdieron el conocimiento cuando miraban televisión y murieron lentamente. No tenían heridas ni signos de agresiones.
El informe forense reveló que las tres víctimas sufrieron muertes violentas con características accidentales y por asfixia tóxica, afirmaron fuentes judiciales. Esto a raíz de una severa complicación en el sistema respiratorio por la falta de oxígeno. Por otro lado, el estudio toxicológico indicó que en las muestras de sangre tomadas a las tres chicas encontraron rastros de monóxido de carbono.
inspección.jpg
Inspección. Este es el momento en que los técnicos de Ecogas y Bomberos realizaron la inspección del departamento.
Todo lleva a sospechar que el departamento se convirtió en una trampa mortal para esas chicas. La amiga de las víctimas, que estuvo ahí y se marchó el viernes en la mañana, testimonió que se sintió mareada tras abandonar el inmueble. Esa es otra prueba de que se respiraba monóxido de carbono dentro del departamento y nadie lo percibía.
Los bomberos y técnicos que inspeccionaron el lugar fueron tajantes al señalar que el lugar no contaba con rejillas de ventilación ni salida de chimenea en la cocina y tampoco ventanas. Es que era un garaje que acondicionaron como departamento.
En este caso, se supone que el locatario debía garantizar las condiciones de habitabilidad y debió prever medidas básicas de seguridad, dado que lugar poseía artefactos a gas. Por ejemplo, la estufa no era de tiro balanceado y no había ventilación.
Por esa posible negligencia y falta de previsibilidad, el Ministerio Público Fiscal interpreta que los dueños serían en parte responsables de la triple tragedia y en los próximos días le imputarán el delito de homicidio culposo, agravado por el número de personas. La pareja se lo veía venir; de hecho, ya designó un abogado defensor.