David Nievas, un ex funcionario de la Municipalidad de Angaco, este martes quedó en la mira de la Justicia. Es que, utilizando su rango en el municipio -era capataz general de obra- realizó una costosa obra de conexión de agua en su casa para beneficio propio. Pero eso no es todo, es que hasta sus vecinos fueron perjudicados porque bajó de menara considerable la presión de agua en sus domicilios, según contaron miembros de la Justicia a Tiempo de San Juan.
Según la denuncia y la investigación realizada por el fiscal Sebastián Gómez y la fiscal ayudante Agostina Pérez de UFI Delitos Especiales N°5, este hombre utilizó la maquinaria, los empleados y el material del municipio para realizar la obra, que no tenía ni el “ok” administrativo. Es decir, que no estaba ni en los planes de hacer una obra de esa magnitud en ese territorio.
Desde la fiscalía expresaron que esta obra se realizó en un domicilio por calle 21 de Febrero, entre Nacional y Olivera donde vive David Nievas. La denuncia la realizó un funcionario del mismo municipio, precisamente el Secretario de Planificación, Obras y Servicios. Este manifestó que recibió un expediente hecho por un vecino contando los inconvenientes que había tenido en su domicilio por las obras que se realizaron el 29 y 30 de mayo de 2023 y que de la misma estaba a cargo el capataz David Nievas.
El mismo Secretario fue hacia este lugar para comprobar si era verdad y lo confirmó. Además, corroboró que esta obra no estaba autorizada por la municipalidad.
Lo que corroboraron desde el municipio en palabras concretas es que se hizo una red clandestina de agua potable utilizando la maquinaria y el material (caño de agua) que solo es utilizado en obras municipales. Y que por la misma era favorecido Nievas.
Los vecinos de esta cuadra fueron afectados porque la presión de agua bajó drásticamente.
Con la denuncia realizada, el fiscal Sebastián Gómez de la UFI solicitó la formalización correspondiente de este hecho. La misma se realizó este martes y David Nievas quedó imputado por peculado en perjuicio de la administración pública.
La fiscalía tendrá un plazo de siete meses de Investigación Penal Preparatoria y por el mismo tiempo Nievas tiene prohibido todo tipo de contacto con el denunciante, además que no debe obstaculizar la investigación y someterse al proceso.
Dato: según manifestaron fuentes judiciales, Nievas sigue trabajando para la municipalidad, pero lo degradaron. Ya no es funcionario, ahora estaría como empleado cumpliendo funciones de obrero en cuadrilla de limpieza.
¿Qué es peculado?
Art. 261 del Código Penal
Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo.